Los sistemas de seguridad de los autos este 2022

Sistemas de seguridad para autos que llegarán en 2022

Si pudiéramos hacer un recorrido por todos los autos de la historia, nos daríamos cuenta de que año con año cada versión buscaba superar a la anterior y con el paso de las de décadas finalmente lo lograban, apostando en cada nueva revisión de un vehículo por tecnología que no solo hiciera la conducción más fácil, también buscando elevar los niveles de seguridad.

La seguridad no solo ha sido prioridad en la mente de los fabricantes, también lo es en las instituciones reguladoras, pues los accidentes de autos como ya sabrás, son una de las mayores causas de muerte en el mundo, representando alrededor de 3,700 muertes al día, una cifra nada alentadora.

Es por eso que la Unión Europea en un esfuerzo por mejorar la seguridad vial ha establecido que todos los autos que quieran venderse en la región deberán tener sí o sí los siguientes sistemas de seguridad para el año 2022, con excepciones para vehículos ya existentes, que podrán esperar hasta el 2024. Veamos una por una:

 

AlcohoLock

Será un puerto en el auto en el que podrías poner los tan temidos y famosos alcoholímetros, en el que tendrás que soplar como en la prueba convencional y en caso de que el vehículo detecte que te pasaste de fiesta  y que no estás apto para conducir, te impedirá avanzar el auto. ¿Es obligatorio? Depende. Como te dijimos, será solo un puerto que te permitirá instalar dicho dispositivo, pero si eres un conductor que ya ha tenido incidencias de este tipo o trabajas en una flotilla de conductores, es altamente probable que tenga que instalarse en tu coche.

 

Asistente para mantener el carril

Este sistema de seguridad permitirá al auto detectar los carriles en los que circulamos y permitirá a dicho sistema modificar la trayectoria del volante en caso de que nos salgamos del carril, pues asumirá que si lo hacemos es porque estamos distraídos o manejamos cansados.

 

Alerta para cinturón de seguridad en los asientos traseros

Ese sonido que te avisa cuando no tienes puesto el cinturón de seguridad, ahora también estará presente para tus acompañantes en la parte de atrás. Porque sí, es muy común la práctica de no usar cinturón solo por una falsa sensación de que atrás se va más seguro, pero nada de eso. Si los cinturones están ahí, es para cuidarte. Un sistema que vendría muy bien en el mercado mexicano, debido a la poca cantidad de personas que lo utiliza, pues en 2017, solo 2 de cada 10 personas lo traían puesto.

 

Asistente de velocidad inteligente

Con esto si nada de: “Uy es que no sé a cuánto se va en esta vía”, porque con ayuda de cámaras de reconocimiento instaladas en el coche, este podrá determinar a qué velocidad deberías circular por la carretera o autopista en cuestión. Por lo que si detecta que has superado esa barrera de velocidad recomendada, te advertirá para que le bajes a los km/h, pero en ningún momento lo hará de forma automática, solo será un amigable recordatorio de que estás fuera de los límites permitidos. También podrías desactivar ese aviso; pero bueno, si ya está ahí, por qué prescindir de él, ¿no crees?

 

Aviso de frenado de emergencia

En esos momentos en que vas muy tranquilo conduciendo en tu auto, puede ocurrir que algún conductor no tan atento, pase frente a ti o algún obstáculo que no tenías previsto se atraviese y tengas que frenar de repente. Como medida de seguridad para ti y para no generar un efecto dominó, tendrías que avisar a quien viene detrás de ti que vas a frenar prendiendo las intermitentes, aunque ya sabemos que entre el frenado y todo, no es posible. Este sistema prendería las luces automáticamente cuando detecte que quieres frenar de golpe y ayudaría a evitar desastres mayores.

 

Detector de somnolencia y antidistracción

No te lo tenemos que decir, conducir mientras estás cansado o tienes sueño aumenta muchísimo el riesgo de que algo ocurra, sobre todo considerando que 3 de cada 10 accidentes en nuestro país ocurren porque el conductor se quedó dormido frente al volante.. Para evitar esto, el carro contará con un sistema al frente del volante que te estará monitoreando para evaluar tu nivel de conducción y en caso de que te distraigas con algo o note tu estado enérgico, te mandará una señal para que pongas atención al camino o hagas una parada técnica. Digamos que será como tu vigilante, pero calma, solo usará los datos que obtenga en la observación para este propósito y no usará tu información o los datos que recopile, para nada más.

 

Detección de reversa

Esta tecnología te ayuda a ver si hay gente detrás de ti o incluso otro coche que esté justo en el momento en el que tengas que dar marcha atrás.  Para ello, se auxilia de una cámara trasera y sensores de proximidad que te ayudan a que cuando hagas este tipo de maniobras, las hagas como todo un veterano.

 

Registrador de eventos

Como sabrás, muchos aviones cuentan con la famosa “caja negra” (que en realidad es naranja para que se pueda encontrar más fácil) la cual aporta información valiosísima sobre las fallas o situaciones que llevaron a la aeronave a entrar en algún evento peligroso. Pues lo mismo pasaría con los autos, que ahora tendrían este pequeño sistema de seguridad en el que se podrán obtener todos los datos sobre lo que ocurrió antes, durante y después de un accidente automovilístico, haciendo más fáciles las labores de peritaje.

Cómo te habrás dado cuenta muchas de estas medidas o sistemas de seguridad ya existen en los vehículos que se pueden comprar hoy en día. La diferencia es que ahora se volverán obligatorios para todas las unidades vendidas dentro de Europa y estamos seguros de que mejorarán mucho la seguridad vial de aquella región. Esperamos que pronto estas medidas también lleguen de este lado del planeta, porque cuando se trata de la seguridad de los conductores nada está de más.

 

Por lo pronto, nuestro único consejo es que sigas siendo un conductor responsable, te abroches el cinturón, mantengas los ojos bien al frente  y por supuesto te asegures con una opción que te cuide y respalde justo como lo harían todas estas medidas de seguridad en los autos que mencionamos.

Y justo por que sabemos que la seguridad debe ser prioridad te dejamos este cupón para que te asegures con 10% de descuento al contratar tu seguro de auto. Solo usa el código BLOGWIBE001 al cotizar tu seguro de auto y comprueba que viajar seguro, ¡sí hace la diferencia!