Checa cómo funciona Mi Taxi de la App CDMX

cómo funciona mi taxi de la app CDMX, mi taxi CDMX, función mi taxi ciudad de México, cómo pedir un taxi por aplicación

Desde septiembre de 2019, el Gobierno de la CDMX puso en marcha el módulo Mi Taxi, el cual puedes encontrar dentro de la aplicación App CDMX.

En un principio estuvo disponible para que los conductores de taxi se registraran (es gratuito y voluntario a la fecha), pero a partir de marzo pasado se abrió para las personas que quieran solicitar este servicio, funcionando de manera parecida a las plataformas de transporte privado que conocemos.

Y ante el clima de inseguridad en el transporte público de la capital, el principal objetivo de Mi Taxi es ofrecer un servicio más seguro y generar más confianza entre pasajeros y taxistas. 

Tan solo el año pasado en la CDMX, entre enero y agosto, el robo con violencia en transporte público individual (taxis) y colectivo (como microbuses o metrobús) creció 73 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018, según datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No solo eso, en la capital durante la primera mitad de 2019, se registraron 268 carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el delito de “robo a pasajero a bordo de taxi con violencia”, de acuerdo con Datos Abiertos de la Ciudad de México. Un incremento significativo comparado con 2018 (212) y 2017 (160).

Por eso, te contamos paso a paso cómo usar el módulo Mi Taxi de la App CDMX y a sacarle provecho al máximo.


Si eres pasajero

  1. Descarga la aplicación gratuita App CDMX, disponible en Google Play para Android o App Store para iOS.
  2. Agrega tus datos para iniciar sesión. Te pedirán nombre completo, correo electrónico, teléfono, contraseña y CURP. Si no recuerdas este último, lo puedes consultar aquí.
  3. Una vez dentro, ve al módulo Mi Taxi, lo puedes identificar por un cuadro multicolor.
  4. Selecciona Usuario y después Quiero pedir un taxi en mi ubicación. Establece tu ubicación y agrega el destino al que viajas.
  5. La plataforma te mostrará el taxi más cercano. Presiona Pedir Taxi. El banderazo es de 13.10 pesos, y cada 25 metros o cada 45 segundos, se te cobrará 1.30 pesos.
  6. Puedes llamar por teléfono al conductor para decirle de manera precisa tu ubicación. También podrás confirmar sus datos y checar si coinciden con la unidad.
  7. Una vez en la unidad, aparecerá la opción Iniciar viaje.
  8. Puedes compartir tu ubicación en tiempo real con familiares y  amigos.
  9. En caso de emergencia, el botón de pánico estará disponible y enlazado al C5. Una vez que el taxi sea rastreado y ubicado, llegará una Unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un vehículo de atención médica.
  10. Califica tu experiencia cuando termine tu viaje.

Si eres conductor

Funciona de una manera similar: descargas, agregas tus datos (incluida tu placa de servicio público de pasajeros) y seleccionas Conductor. Después: 

  1. Aparecerá la solicitud de viaje, el tiempo que tiene para aceptarlo y los datos del usuario.
  2. Elige Ya llegué cuando te encuentres en el punto.
  3. Contacta por teléfono al pasajero, si es necesario.
  4. Cuando el viaje esté en curso, verás los datos del pasajero, la hora de abordaje y el destino.
  5. Puedes compartir la información de viaje. También tienes disponible el botón de pánico.
  6. Al finalizar el viaje, califica al usuario.

También es necesario que sepas que las personas pueden hacer la parada en la calle, de manera tradicional, y tomar los datos del taxi para verificarlos. 

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) espera que los cerca de 110,000 taxis que circulan en la CDMX, estén pronto registrados (el trámite es gratuito y voluntario). Hasta el mes pasado, esta dependencia calculaba un avance de 71,000 unidades.

Igualmente, ante la llegada de la “nueva normalidad”, se espera que esta aplicación ayude a la reapertura de actividades sociales, haciendo la transición más fácil y apoyando a todos con viajes más seguros. 

Recordemos que, por el momento, este regreso está programado a partir del 15 de junio en la CDMX, aunque en otras entidades se está haciendo de manera gradual durante el resto de mayo. Consulta aquí las etapas.

Prepararse desde ahora para cuando termine la cuarentena y podamos salir de casa es una decisión que te dejará beneficios a largo plazo. Si consideras salir de vacaciones, ir a una playa o a “pueblear” con tu auto o moto, que sea bien protegido con un seguro de auto y puedas estar tranquilo que tu familia y tú contarán con protección en todo momento.

Con wibe puedes asegurar desde las llantas hasta todas las autopartes, pues es posible personalizarlo tanto como quieras y escoger solo las coberturas que más necesitas. Además, wibe está respaldado por BBVA y es 100% digital, así que lo puedes contratar o cotizar online en cualquier momento.