¿Cómo funciona el Programa Hoy no Circula?

cómo funciona el hoy no circula, programa hoy no circula, cuando descansa mi coche

Los cambios y adaptaciones han sido protagonistas en estos últimos años en diferentes aspectos de la vida, y con ello, también han surgido algunas modificaciones sobre el cómo funciona el programa Hoy No Circula.

Estas nuevas medidas de circulación se mencionan en el calendario de Hoy No Circula para mantener informadas a las personas que manejan sobre los 2 tipos de limitaciones vehiculares: semanal y sabatina.


¿Cómo funciona el Hoy No Circula?

El programa urbano Hoy No Circula, que tiene como principal objetivo controlar y reducir la contaminación ambiental, no pudo escapar y también le aplicaron algunos ajustes que empezaron a generar dudas entre las personas.

Es entonces que las preguntas en Internet comenzaron a aparecer, tal como ¿se puede circular los sábados? ¿Qué día descansa mi vehículo? ¿Y si mi auto es eléctrico? Por eso, aquí te resolvemos estas dudas para que estés bien enterado y nadie te sorprenda.

El 23 de abril del 2022, debido a la Fase 3 de la pandemia por el Coronavirus, el Hoy No Circula se extendió a todos los vehículos sin importar su holograma (0,00,1 o 2), incluyendo a los autos eléctricos o híbridos para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, al día de hoy, este programa se aplica de la siguiente manera:

  • Lunesengomado amarillo; placas 5 y 6; hologramas 1 o 2.
  • Martes: engomado rosa; placas 7 y 8; hologramas 1 o 2.
  • Miércoles: engomado rojo; placas 3 y 4; hologramas 1 o 2.
  • Jueves: engomado verde; placas 1 y 2; hologramas 1 o 2.
  • Viernes: engomado azul; placas 9, 0 y permisos; hologramas 1 o 2.
  • Sábados y domingos: Aquellos que tengan el holograma 1 descansan el primer y tercer sábado de cada mes cuando son números impares, y el segundo y cuarto sábado de cada mes cuando son números pares.  Para los hologramas 2 el descanso es todos los sábados. Los hologramas 0 y 00 circulan sin problemas.

¿Dónde aplica el Hoy No Circula?

Ah, y no olvidemos que esto aplica tanto en la CDMX (las 16 alcaldías), como en el Edomex (18 municipios conurbados: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco), en los cuales la limitación de circulación empieza a partir de las 05:00 horas y termina a las 22:00 horas. Y como siempre, hay excepciones. No aplican las medidas del Hoy No Circula a los siguientes vehículos:

  • Motocicletas.
  • Transportes de carga.
  • Transporte público.
  • Autos para personas con discapacidad.
  • Autos conducidos por personal médico o de la salud.

¿Cómo funciona el Hoy No Circula para vehículos foráneos?

Los vehículos foráneos pueden circular pero de manera limitada, ya que pueden hacerlo de lunes a viernes de 5:00 am a 11:00 am y los sábados de 5:00 am a 10:00 pm. Adicional, de acuerdo con la terminación de su placa, no circulan un día entre semana de 5:00 am a 10:00 pm.

Para que tengas mayor claridad te lo explicamos a continuación:

  • Lunes: engomado amarillo; placas 5 o 6.
  • Martes: engomado rosa; placas 7 u 8.
  • Miércoles: engomado rojo; placas 3 o 4.
  • Jueves: engomado verde; placas 1 o 2.
  • Viernes: engomado azul; placas 9 o 0.

Como puedes ver, siempre hay cambios a los que debemos adaptarnos, y que, de una manera u otra, es para el bien propio. Si tienes que salir y usar tu auto o moto, que no te sorprendan con estas nuevas reglas sobre cómo funciona o dónde aplica el Hoy No Circula.

No obstante, con el fin de apoyar el objetivo principal del programa Hoy No Circula – reducir la contaminación ambiental – las autoridades capitalinas recomiendan lo siguiente:

  1. Si te es posible, trabaja desde casa y haz compras en línea para reducir el uso de tu auto.
  2. Evita el uso de productos con solventes, tal como aerosoles o pinturas.
  3. Opta por poner gasolina después de la 18:00 horas y antes de las 10:00.
  4. Revisa constantemente las instalaciones de gas en tu casa para evitar fugas.
  5. Disminuye el uso de combustible en tu hogar a través de diversos hábitos en tu día a día, como el acortar el tiempo para bañarte.

Mantente siempre alerta del calendario de Hoy No Circula para evitar sanciones. Además, maneja con wibe, tu mejor copiloto, quien te ofrece seguros con coberturas que tú puedes escoger tanto para tu auto como para tu moto.

Las coberturas de wibe se adaptan a lo que realmente necesitas para que estés siempre bien protegido y con el respaldo de BBVA. Además, puedes contratar en línea, desde la comodidad de tu casa.