Señales con luces en la carretera

Códigos de luces en la carretera ¡Da clic y entérate!

Señales con luces en la carretera

Todos los días miles de conductores circulan por las carreteras del país, tomando en cuenta el nivel de concentración que deben mantener, te preguntarás ¿cómo es que pueden comunicarse con otros conductores sin quitar las manos del volante? Para eso existe todo un lenguaje de luces carretero, y aunque no está escrito sobre piedra, muchos conductores lo conocen.

Pero antes de empezar a hablarte sobre estos códigos de luces en el camino, es importante que conozcas el tipo de luces que tiene tu auto:


Bajas

Se encuentran en los faros delanteros y deben reflejar una luz clara con el objetivo de dar visibilidad en la oscuridad.


Altas

También ubicadas al frente del auto, son de mayor intensidad y tienen más alcance, son ideales para manejar de noche en carretera, así como para señalización.


Niebla

Existen dos: las delanteras, ubicadas en la parte baja de la defensa, la luz que emiten debe ser la suficiente para no perder de vista el camino en caso de que aparezca niebla en carretera. Las luces traseras son intensas y de color rojo, esto es para que el conductor de atrás pueda verte.


Cuartos

Al igual que las de niebla, las encuentras al frente y detrás del auto, exactamente en las esquinas. Pueden ser de color amarillo o rojo y su función es indicar la posición a otros autos.


Direccionales (delanteras y traseras)

También las encuentras en las esquinas de tu auto, su color es rojo o ámbar, se activan desde el volante para que puedas mostrarle a los demás conductores si tu intención es dar vuelta a la derecha o a la izquierda.


Direccionales (laterales)

No todos los modelos de auto cuentan con ellas, puedes verlas al costado del vehículo, ya sea sobre la carrocería o en los espejos retrovisores. El color de estas luces es rojo o ámbar y sirven para avisar sobre un cambio de carril.


Una vez que hayas reconocido la ubicación y función de tus luces, ahora sí, hablemos de los códigos de luces en la carretera:


+Pedir que bajen sus luces

Cuando el camino sea de un solo sentido, es muy probable que alguno de los conductores que van detrás de ti tengan sus luces altas encendidas, esto representa un peligro ya que deslumbra a los demás. Para pedirle al conductor que desactive sus luces altas tienes que activar tu luz alta, luego baja y restablecer.


+Avisar sobre accidente

Para prevenir a otros conductores sobre un accidente solo basta con dejar las intermitentes parpadeando (ámbar o rojo), también puedes usarlas para avisar que tu auto tiene una falla y probablemente tengas que detenerte.


+Prevenir al carril contrario

Esta señal se usa en carriles de doble sentido, con una ráfaga de luces puedes prevenir al conductor diciéndole que más adelante hay un accidente o que debe tomar sus precauciones.


+Para rebasar

Seguro te ha pasado que vas en carretera y estás detrás de un gran autobús, y aunque quieras adelantarte no puedes hacerlo porque no sabes si viene un auto en el sentido contrario, para esto existe un código de luces con el cual puedes hacerle saber al conductor de adelante que quieres rebasar (usa una ráfaga de luces delanteras), si el conductor enciende sus intermitentes de lado derecho, significa que puedes adelantar, pero si enciende las de el lado izquierdo, esto significa que lo mejor es esperar. No olvides dar las gracias una vez que el conductor te haya dejado avanzar, solo necesitas dejar parpadear un par de veces tus luces intermitentes.


¿Te sientes seguro al salir a carretera? Esperemos que sí, pero sobre todo que cuentes con tu Seguro Obligatorio ya que es indispensable para circular por carreteras federales y también en la Ciudad de México, además de que con él proteges a terceras personas en caso de tener algún accidente.


¿Cuánto cuesta el Seguro Obligatorio? Con wibe puedes adquirirlo por $987 dando clic aquí.