Medidas para prevenir accidentes y robo de tu moto

prevención de accidentes, accidente de moto, motos robadas, prevenir accidente en moto

Todo mundo habla sobre la importancia de la prevención de accidentes en moto por los múltiples riesgos a los que un motociclista se puede enfrentar cuando no considera medidas de seguridad, ya que de 1.4 millones de personas que sufren un accidente vial en México, el 23% son motociclistas.

No obstante, además de hablar de la prevención de accidentes en moto, hay que concientizar sobre las consecuencias que tienen los incidentes vehiculares porque puedes poner en riesgo tu bienestar y tu economía en segundos.


¿Cuáles son los riesgos de conducir una moto?

Para los amantes de la adrenalina, las motocicletas son el vehículo ideal para moverse en la ciudad o viajar en carretera. Sin embargo, es importante tener experiencia, conducir con precaución y usar los aditamentos de seguridad necesarios para aprovechar las ventajas de la moto, ya que de lo contrario podrías enfrentar alguno de los siguientes riesgos de conducir una moto más comunes:


  • Impacto contra otro vehículo. Las aperturas imprevistas de las puertas de los autos son una de las principales causas de los accidentes de moto, poniendo en riesgo la vida de quienes conducen.
  • Alta velocidad. No respetar los límites de velocidad pueden ocasionar que frenes inesperadamente, choques o atropelles a alguien. Generalmente lo anterior viene acompañado de gastos por lesiones, fallecimientos o daños a terceros, pero también hay que sumar las multas a las que te puedes hacer acreedor por conducir en exceso de velocidad, las cuales pueden costar hasta $924.00.
  • Autos que cambian de carril. La concentración y atención en los movimientos de otros vehículos puede salvar tu vida, ya que algunos conductores cambian de carril sin previo aviso ocasionando un golpe o desviación a tu moto.
  • Curvas. Algunas son más pronunciadas y peligrosas que otras, tal como la famosa “curva de la Pera” de la autopista México-Cuernavaca que tan solo en 2019 hubo 190 accidentes que dejaron como saldo 82 muertes y 106 lesionados. Por ello, es importante que en cualquier curva bajes la velocidad y aumentes el control de tu moto para evitar caer y generar algún accidente en moto.
  • Superficies irregulares. Los baches son una de las grandes molestias de todos los conductores y más cuando no te das cuenta de que están en tu camino; esto además de provocar algún accidente, también puede poncharte una llanta o afectar tus rines, lo cual puede implicar el gasto de una grúa, cambio de llanta o rin.
  • Clima. La lluvia, el viento o incluso el calor intenso pueden ser causa de un accidente de moto, ya que puedes derraparte o deslumbrarte por los rayos del sol. Para evitarlo considera usar equipo especial, tal como casco, guantes, vestimenta y calzado para motociclistas con el fin de protegerte en caso de que el clima cambie inesperadamente.
  • Motos robadas. Las probabilidades de sufrir un robo de tu moto son más elevadas al estacionarla o al detenerte en un semáforo. Tan solo el robo a motos aumentó un 17.5% en el 2022 y de las 4,600 motocicletas que fueron robadas en México de junio de 2021 a julio de 2022, solo un 25 por ciento de ellas fueron recuperadas. Por ello, es importante fijarte donde te estacionas, evitar rutas peligrosas y usar accesorios para moto que la mantengan segura cuando está estacionada en la vía pública.

Protégete de los incidentes al conducir una moto

Aunque los riesgos son muchos, hay distintas formas para prevenir un accidente de moto o evitar que sea robada; sigue estos tips para motociclistas que te harán rodar con mayor seguridad:

  1. Hazte visible. Usa vestimenta y accesorios especiales para motociclistas que, además de protegerte ante una caída, sean de colores que les permitan a otros conductores distinguirte aún cuando manejes de noche.
  2. Respeta las señales de tránsito. Conduce a la velocidad máxima permitida, no te pases los altos y da prioridad a los peatones. De esta manera evitarás multas, visitas al corralón y accidentes de moto.
  3. Mantente alerta. Pon atención a todo lo que está a tu alrededor para que detectes baches o cualquier peligro que te ponga en riesgo.
  4. Conduce con los 5 sentidos. Las sustancias tóxicas como el alcohol no son adecuadas para manejar, ya que podrían afectar tu concentración y ocasionar accidentes.
  5. Protege tu moto. Además de estacionar tu moto en lugares transitados, considera usar una alarma, un anclaje, una pinza de disco o una cadena para evitar que tu moto sea robada. Pero en caso de que suceda, un rastreador GPS puede ayudarte a localizarla con facilidad.
  6. Revisa tu moto. Procura visitar a un mecánico autorizado para revisar periódicamente el funcionamiento de tu moto, tal como el aceite, los frenos, las luces y la batería, de esta manera podrás asegurar que no hay fallas.
  7. Asegura tu moto. Contar con un seguro de moto wibe te protege en caso de un accidente, robo o daño material. Cuando sufres de un incidente al conducir tu moto, wibe te brinda la ayuda necesaria para resolver situaciones legales y financieras.

Cada que te subas a tu moto, toma en cuenta estas medidas de seguridad; cotiza un seguro de moto wibe para rodar con mayor tranquilidad y protección. No olvides compartir esta nota con los mejores tips para prevenir accidentes en moto.