Pasos para dar de alta las placas de tu moto

cómo emplacar una moto en la cdmx, en cuánto sale una placa de moto, pasos para dar de alta placas de motocicleta, wibe, bbva

Es innegable que el uso de las motocicletas en nuestro país va en aumento, de 2013 a 2017 su uso se incrementó en un 90%, según datos del INEGI. Es suficiente con mirar a la calle y notar que el tráfico casi siempre está a tope, y muchos citadinos encuentren en las motocicletas, la alternativa de movilidad a esta situación.

Esto no es casualidad, a nadie le gusta estar atorado en el tráfico. De acuerdo con la empresa de análisis INRIX, quien realiza cada año el estudio Global Traffic Scorecard, en nuestro país se pierden muchas horas en el tráfico.

La Ciudad de México encabeza esta lista, donde los chilangos pasan un promedio de 158 horas al año en el tráfico. Le siguen Guadalajara (85 horas), Toluca (73 horas), Monterrey (56 horas) y Puebla (46 horas).

Otro punto benéfico a destacar de las motocicletas es su ahorro en combustible. En este rubro, dependiendo del modelo, se calcula que rinden un promedio de 30 km por litro. En comparación con los 21 km por litro que rinde un auto promedio.

Entre el tránsito y los aumentos constantes del combustible, la preferencia de muchos por las motocicletas no para y cada vez más personas se hacen con uno de estos vehículos. Si en tu caso eres chilango y estás o estarás por estrenar una, seguramente te preguntarás en cuánto sale la placa de una moto o cómo puedes emplacarla. No te preocupes, aquí te decimos los requisitos:

 

Trámite de placas en la CDMX para motocicleta nueva

  1. Identificación oficial vigente: original y copia de credencial de elector, cartilla del servicio militar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional con fotografía. Si el trámite es realizado por un tercero, se requiere una carta poder firmada por dos testigos (con copia de sus identificaciones), si eres persona física. En caso de ser persona moral, además de la carta poder se requiere acta constitutiva, RFC de la empresa y poder notarial.
  2. Comprobante de domicilio: agua, luz, predial, teléfono o estado bancario con una antigüedad máxima de 3 meses a partir del último día de facturación
  3. Comprobante de propiedad: original y copia de factura origen, carta factura original, acompañada de la copia sin valor de la factura origen (si está a crédito o factura digital (no endosable). Si no eres primer dueño, presenta los endosos que te acrediten como propietario actual.
  4. Comprobante de pago de derechos de Alta Nuevo y Tenencia: costo aproximado $540 pesos.

 

Después, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Preséntate en el Módulo de Control Vehicular para que te asignen una placa antes de realizar el pago de derechos de Alta Nuevo. Consulta la ubicación de los módulos aquí.
  2. Ve a las Oficinas de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas para tramitar tu línea de captura y así poder realizar tu pago (que se verá reflejado 72 horas después).
  3. Presenta los documentos (siempre en original y copia) en el módulo móvil de la SEMOVI en el que iniciaste el proceso, y ahí realiza todo el trámite.

 

Alta de placas para motocicleta usada

Presenta los mismos documentos como si fuera una motocicleta nueva (identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de propiedad, comprobante de pago de derechos), pero ahora agrega las tenencias o refrendos vehiculares. 

Después, haz lo siguiente:

 

Si tu moto viene de otra entidad

  1. Tienes que acudir al Módulo Central Insurgentes Planta Baja, sólo aquí puedes realizar la validación de todos los documentos, incluidas las tenencias de otros estados.
  2. Una vez que validen tus documentos, solicita la asignación de placas.
  3. Con placas asignadas y documentos válidos, solicita la Hoja de Autorización, que te servirá para pagar el alta.

 

Si tu moto es de la CDMX

Solo tienes que presentar documentación original y copia para solicitar la asignación de placas.

Para ambos casos:

  1. Ve a un Centro de Servicio de tesorería para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso.
  2. Realiza el pago en los centros autorizados. Recuerda que muchos servicios se pueden pagar en las bancas electrónicas.
  3. Preséntate en SEMOVI con toda la documentación y tramita el alta de tu moto. Aquí se revisará todo y se hará un registro.
  4. Te entregarán una hoja de validación de datos para que puedas firmar de conformidad, si consideras que toda la información es correcta.
  5. Finalmente, se emitirá la Constancia Vehicular, juego de placas, engomado y tarjeta de circulación.

 

Recuerda que debido a la contingencia sanitaria, los trámites se encuentran en pausa desde el 23 de marzo y hasta nuevo aviso. Consulta las actualizaciones en la sección de preguntas frecuentes de la SEMOVI.

Una vez que tengas todo en regla y hayas terminado de emplacar tu moto, estarás casi listo para ir a la playa, pueblear o simplemente dar el rol por la ciudad. El último requisito es contar con un seguro para moverte en las  carreteras.

Por suerte, wibe te permite escoger las coberturas para tú y tu moto estén bien cuidadas, al ser un seguro 100% personalizable y digital que te permitirá proteger tu moto contra robo y pérdida total, incluso puedes asegurar el equipo de protección que utilizas u obtener la cobertura de cirugía estética en caso de lesión por accidentes.

 

5 razones para viajar en moto