Leyes de tránsito que debes conocer si usas motocicleta

leyes de tránsito que debes conocer si usas moto, reglamento de tránsito para las motos

Desde hace algunos años, las motos se han convertido en uno de los medios de transporte más utilizados, debido a que facilita el desplazamiento en la ciudad haciéndolo de manera rápida y sencilla.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Vehículos de Motor Registrado en Circulación, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2020, se tenía registro de casi 4 millones 83 mil 422 motocicletas registradas, es decir, el 8.54 por ciento del parque vehicular circulando en el país.

Es decir, los bikers responsables cómo tú, saben que no existe como tal un reglamento para motos, pero si deben estar al tanto de las normativas escritas en el Reglamento de Tránsito que tienen que ver con la conducción de motos, con el fin de evitar sanciones, multas y cuidar su vida al manejar.

Peeeero, solo por si las dudas, en wibe queremos que recuerdes algunas leyes de tránsito que debes conocer si usas moto por las calles y avenidas de esta ciudad.


Leyes de tránsito que sí o sí, debes conocer.

  1. El conductor y acompañante deben portar casco protector, este debe estar bien colocado y abrochado, no hacerlo puede hacerte acreedor a una multa de aproximadamente $800.00 pesos.
  2. Es recomendable portar visores, chamarras, o peto de protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclistas, además de accesorios como guantes y botas.
  3. Circular en todo momento con las luces traseras y delanteras encendidas para ser vistos con mayor facilidad.
  4. Llevar a bordo solo la cantidad de personas de acuerdo al número de asientos disponibles, es decir, dos personas, conductor y copiloto.
  5. En horario nocturno, se deben utilizar aditamentos luminosos o reflejantes.
  6. Conducir por seguridad en un carril completo.
  7. Los pasajeros deben ser mayores de 12 años.
  8. Es obligatorio que los menores de edad cuenten con permiso de conducir vigente.
  9. Los motociclistas mayores de edad deben portar la licencia de conducir vigente y correspondiente al tipo de moto que conducen, es decir, la tipo A1, para motonetas y motos normales, o la A2, para motos de potencia máxima y autos.
  10. En las zonas con parquímetros, las motos deben estacionarse en los lugares designados.
  11. Las motocicletas deben portar la placa en un lugar visible, con la lectura en dirección a la parte trasera del vehículo y con base en su eje horizontal.

¿Cuáles son las prohibiciones que tienen las motos al transitar?

  1. Llevar a un pasajero entre el conductor y el manubrio.
  2. Sujetarse a otros vehículos en movimiento, esto se castiga con una multa.
  3. Las motos menores a 250 centímetros cúbicos no pueden acceder a las vías de acceso controlado.
  4. Usar las ciclovías.
  5. Circular sobre aceras o áreas reservadas para peatones.
  6. Circular en vías con señalización que expresamente restrinja la circulación de motos, igualmente en carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado.
  7. Realizar maniobras temerarias o cambios abruptos de carril, o rebasar los límites de velocidad previstos en las vías de circulación.
  8. Además, circular sin licencia o sin la tarjeta de circulación provocará que se puedan llevar tu moto al corralón.

¿Los motociclistas deben contratar seguro de moto?

Sí, es requisito obligatorio contar con un seguro de moto para poder transitar en carreteras y puentes federales sin ser multado, de acuerdo con el articulo 74 Bis de la Ley de Caminos y Puentes Federales, el conductor que circule sin este documento será acreedor a una infracción de $3,300.00 pesos aproximadamente.

¡Que no te multen! Mejor asegura tu moto y hasta tu casco, con wibe cotiza tu seguro y conoce los beneficios de nuestras coberturas, que van desde desde auxilio vial hasta protección contra robo total.

Deseamos que sigas teniendo unas rodadas increíbles y que lo hagas protegido desde las llantas hasta el casco. ¡Nos leemos en la próxima nota y comparte con tus amigos bikers las leyes de tránsito que debes conocer si usas moto.