Cómo elegir el mejor casco de motociclista

tips para elegir el mejor casco de motociclista, consejos al comprar un casco para moto, qué considerar al comprar un casco, tips de seguridad al viajar en moto

Cómo elegir el mejor casco de motociclista

Para un motociclista un casco es mucho más que un accesorio, ya que no sólo le evitará una multa, también puede salvar su vida en un accidente. Por eso, te compartiremos algunos datos curiosos sobre el casco de motociclista que quizás no conocías.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes. (CENAPRA) llevar correctamente el casco previene lesiones mortales en un 37%, y decimos correctamente porque hay quienes no reconocen el verdadero valor de un casco, el cuál va más allá del precio, marca o modelo.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), menciona que en un accidente grave, el 20% de los cascos salen despedidos debido a que el conductor no usaba la talla adecuada o estaba mal puesto.


¿Cómo elegir la talla ideal?

Antes de emprender la búsqueda de tu casco, deberás medir el contorno de tu cabeza por encima de las orejas, esta medida te ayudará a elegir la talla correcta.

Puedes encontrar cascos desde la talla XS a la 2XL, estas tallas vienen acompañadas de números que son la medida en centímetros de la cabeza, por ejemplo: 54/56.


Talla Medida de la cabeza en centímetros
XXS 51-52
XS 53-54
S 55-56
M 57-58
L 59-60
XL 61-62
XXL 63-64

Los expertos recomiendan que una vez que te lo pruebes te asegures que sea cómodo, que no caiga sobre tus ojos y no te presione la frente, es muy importante que no se mueva ni que disminuya tu visibilidad. También deberás evitar cascos que superen los 1.400 gramos.


¿Es todo?

Bueno esto es solo para encontrar la talla correcta, pero hay un punto que sumamente importante, estamos hablando de la certificación de tu casco.

Los cascos de motociclista deben incluir una etiqueta de homologación, la cual garantiza que el casco que vas a adquirir ha pasado las pruebas mínimas de resistencia a golpes.

En México contamos con la Norma Oficial Mexicana NOM-S-17-1978, sin embargo, existen otras homologaciones internacionales que puedes encontrar en tu casco como:

DOT

Snell

ECE/ONU R22


Recuerda que siempre puedes consultar el nivel de protección de tu casco en el sitio de SHARP (Safety Helmet Assessment and Rating Programme) que, además, cuenta con una escala de colores por área del casco, la cual indica el nivel de protección en caso de riesgo, que va desde “muy bueno” en color verde, hasta el “deficiente” en color negro.

Para poder establecer estos índices, se realizan pruebas de impacto con variantes de velocidad y peso, lo cual le brinda al consumidor mucha más seguridad al momento de comprar.

Pero eso no es todo, cada casco cuenta con “extras” para brindar una mejor experiencia como visor anti rayaduras, protección solar abatible, puntos de ventilación alrededor del casco e incluso almohadillas internas removibles.

Como ves, elegir un casco de motociclista no es una tarea sencilla, ya que no sólo se trata del diseño, precio o marca, se trata de tu comodidad y, sobre todo, seguridad. Así que, si piensas asegurar tu moto, debes considerar tener una cobertura para tu casco y vestimenta (coderas, rodilleras o plásticos de protección interna) en caso de un siniestro o robo.