Guía para elegir la camioneta ideal

tips para elegir una camioneta, auto o camioneta, las mejores camionetas de 2020, 5 consejos para elegir la mejor troca

Cuando se habla de vehículos, las camionetas son una de las opciones preferidas por las personas cuando desean un vehículo versátil y que les permita sacar su lado explorador y descubrir nuevas cosas en el camino. 

No obstante, muchos no se sienten seguros sobre cómo elegir una camioneta, ya sea porque desconocen qué aspectos tomar en cuenta o porque no saben las ventajas y desventajas de las mismas, pero no te preocupes, que en las siguientes líneas te explicamos todo, para que tomes la mejor decisión. ¡A explorar se ha dicho!

 

¿Auto o camioneta?

Esta es una de las principales incógnitas a resolver, sobre todo si se trata del primer vehículo y no se sabe si la decisión es acertada. A grandes rasgos, todo dependerá del uso que quieras darle, las características del lugar donde vives y hasta del tipo de familia que tenemos. A continuación te explicamos todo.

  1. Autos. Entre sus principales ventajas se encuentra el precio, pues los autos “normales” suelen ser más económicos que las camionetas. Además, por su tamaño, son perfectos para manejar en las ciudades con alta afluencia de gente y te permiten maniobrarlos mejor.
    Del lado no tan positivo es que no son muy buenos cuando quieres enfrentarlos a climas complicados como la lluvia o a terrenos difíciles con la terracería; tampoco son del todo eficientes cuando quieres llevar a muchas personas dentro del vehículo.

  2. Camionetas. Su especialidad es la carga, por lo que son ideales para llevar a todos los miembros de tu familia sin complicaciones, además te pueden ser muy útiles para una mudanza o para llevar objetos pesados. Son también las preferidas cuando se trata de conducir por terrenos poco amigables, enfrentándose con facilidad a tierra, lodo o terrenos irregulares.*
    En los aspectos no tan buenos, las camionetas son difíciles de maniobrar en las ciudades, son más caras que los autos convencionales y es difícil encontrar un lugar de estacionamiento para ellas.

    *Recuerda que la camioneta no es capaz de todo por sí misma, también depende del conductor por lo que si planeas atravesar un espacio lleno de lodo, lo mejor es estudiar la situación, usar las primeras velocidades para mantener un buen torque y velocidad constante y evita acelerar si te quedas atorado, ya que esto solo provocará que te hundas más.

 

Preguntas antes de elegir una camioneta

Digamos que ya te diste cuenta de que la camioneta es la mejor opción para ti, ahora, la siguiente pregunta en la lista es cómo elegir la ideal para tus necesidades. Tranquilo, aquí te van 5 consejos para elegir la mejor troca y prepararte para lo que sea.

 

  1. ¿Qué uso le darás?
    Esto es lo más importante a tomar en cuenta antes de realizar tu compra. Si eres de los que tienen un negocio o que necesita transportar objetos pesados quizá deberías buscar una camioneta muy potente o, incluso, con un espacio destinado para la carga como las pick-up. En el caso de que tu propósito sea moverte con tu familia quizá la pick-up no es la mejor opción y te convendría una SUV con potencia media.

  2. ¿Qué tan potente debe ser el motor?
    Nuevamente depende del tipo de carga y uso que le darás, pero en palabras simples un motor más potente te permitirá llegar más rápido a un lugar y cargar más cosas, aunque también su consumo de gasolina será elevado. Otro punto a tomar en cuenta es el tipo de tracción, pues una 4×4 te permitirá moverte mejor en caminos complejos como veredas, bosques, terrenos arenosos, entre otros, pero también elevará el costo, por lo que si tu presupuesto es limitado y no planeas ser tan aventurero una 4×2 te salvará en la mayoría de los casos.

  3. ¿Qué características de seguridad debe tener?
    Las camionetas destacan por este punto, pues cada vez se agregan nuevas tecnologías que permiten a los conductores y pasajeros sentirse seguros mientras están abordo. Algunas de ellas que te pueden beneficiar mucho son la advertencia de colisión frontal (CFW), que te avisa en caso de que un choque pudiera ocurrir o el frenado automático (AEB) que frenará automáticamente si no detecta alguna acción por parte del conductor.
    Hay algunos sistemas adicionales para ayudarte con las irregularidades del camino como bajadas o ayuda en remolques, pero estas dependen de cada modelo, por eso lo mejor será preguntar sobre estas características al momento de tu compra para tenerlas en cuenta.

  4. ¿Cuál es el tamaño ideal?
    Depende mucho de tu situación y tus planes a futuro. Si vives solo, con una sola cabina te será más que suficiente, pero si eres más familiar (o planeas que la familia crezca a futuro), y te gusta llevar pasear con tus amigos; una de dos cabinas será la solución perfecta. Para que tengas una mejor percepción del tamaño puedes ir a los distribuidores y verlas directamente. También toma en cuenta que mientras más grande sea el vehículo, mayor consumo tendrá y ocupará mayor área en tu estacionamiento.

  5. ¿Qué tantos extras debe tener?
    Estas son las cosas no tan esenciales que los fabricantes añaden para darle valor agregado a sus camionetas y aunque en muchas ocasiones, estas características elevan los costos, siempre son bienvenidas porque están diseñadas para hacer los viajes más cómodos. Algunas de las características que podrían tener son la navegación GPS, ideal para navegar sin problemas en la ciudad o en exteriores, Android Auto o Apple CarPlay para responder mensajes o hacer llamadas, portamaletas para cuando sales de viaje largo, algún espacio dedicado a las bicicletas para cuando eres más aventurero y hasta un sistema de sonido de alta fidelidad.

 

Las mejores camionetas de 2020

Si ya sabes qué quieres, pero no conoces muchos modelos en el mercado, aquí te dejamos algunos que serán un buen punto de partida para que empieces a comparar y elegir la que más te convenga:

  • Mejores SUV de dos filas: Hyundai Santa Fe o Ford Edge
  • Mejores SUV de tres filas: KIA Sorento o KIA Telluride
  • Mejores SUV compactos: Honda CR-V, Kia Sportage y Subaru Forester
  • Mejores SUV híbridos: Toyota RAV4 Hybrid, Hyundai Kona EV y Kia Niro
  • Mejores pick-ups medianas: Ford Ranger, Mitsubishi L200, Nissan Navara, Renault Alaska y Toyota Hilux

 

Ahora que ya tienes una mejor idea de los puntos a tomar en cuenta para elegir una camioneta, piensa en las distintas opciones que tienes en mente, conócelas y escoge aquella que mejor cumpla con los puntos que necesitas. Así estarás seguro de que hiciste la mejor de las compras. 

Una vez que la tengas no olvides manejar tranquilo, seguir los señalamientos en carretera y asegurar tu nueva camioneta para protegerte en tus aventuras. En wibe puedes asegurar autos, SUV y pick-up eligiendo las coberturas que más te convengan para que descubras nuevos territorios sin preocuparte.