Regresa a la “Nueva Normalidad” libre de accidentes viales

evita accidentes viales en la nueva normalidad, movilidad post cuarentena, cómo evitar los accidentes de auto si eres ciclista, cómo evitar accidentes de auto si manejas un auto, qué hacer en caso de un accidente en bicicleta

Conforme las actividades se reanudan, el flujo vehicular en las ciudades del país vuelve poco a poco a la normalidad, lo que causará incidentes viales con más frecuencia. Y esto quizá se deba a la pérdida de costumbre, porque al inicio de la contingencia la cantidad de vehículos se redujo muchísimo, dejando solo de 30% a 40% de los vehículos circulando. Lo mismo pasó con las bicis, por ejemplo en Ecobici, hubo una reducción en su uso de 65%.  Estos porcentajes claramente han ido cambiando conforme las actividades se reanudan, y aunque no tenemos el tráfico que teníamos en febrero o incluso abril, sin duda ha incrementado Así que no importa si te desplazas en dos ruedas, en el caso de los ciclistas o en cuatro ruedas para los automovilistas, siempre es importante cuidarse y cuidar a los demás siguiendo recomendaciones que aplican para todos en esta movilidad poscuarentena.   Causas principales de los accidentes en bicicleta. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, al menos el 50% de los accidentes ocurren por circular en sentido contrario y pasarse los altos. En segundo lugar se encuentran los portazos, que ocurren cuando un auto abre la puerta y el ciclista se estrella contra el vehículo o contra la persona que sale del vehículo.  Desafortunadamente, la Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con más muertes de ciclistas en accidentes de tránsito, con un total de 49 personas (incluyendo peatones) que murieron en la primera mitad de 2019.   Qué hacer en caso de un accidente en bicicleta. * Para ciclistas:  Si no hay daños físicos revisa que todo esté bien, no reacciones negativamente y evalúa junto a la otra persona cuál fue el error. En caso necesario, puedes acercarte a la autoridad para obtener más información. Si hubiera daños físicos mantén la calma, avisa a algún contacto cercano y si es tu responsabilidad, no la evadas, pero tampoco firmes nada hasta que te presentes a declarar (si aplica). Si el automovilista fue el causante, anota las placas, ve a un hospital en caso necesario y si es grave, no permitas que te muevan. Toma datos de los testigos y tampoco firmes nada. Guarda tanto informes médicos como de las autoridades.   * Para automovilistas: Haz una evaluación rápida de los daños, especialmente del estado de salud de los afectados (incluyéndote) y llama a los servicios de emergencia o autoridades locales. Guarda cualquier documento que te entreguen. Toma fotografías de los hechos, toma datos de los testigos y de los implicados en el accidente. No firmes nada y mantén la calma. Ponte en contacto con tu compañía de seguros, ellos te dirán qué hacer y cubrirán tu responsabilidad civil ante terceros. En el caso de wibe, la app tiene dos opciones para contactarlos, pulsando la opción “SOS wibe” o la opción de “VIDEO llamada”. También puedes hacerlo en el sitio web o marcando al 800 200 9423.   Cómo evitar los accidentes de auto si eres ciclista.

  • Ponte el casco en todo momento. Verifica que cumpla con las medidas de seguridad y sobre todo, que sea de tu talla.
  • Usa ropa brillante y las luces adecuadas. Un chaleco con elementos reflectantes así como las luces delantera y trasera son imprescindibles.
  • Sigue las reglas. Muévete en los carriles especiales, respeta las señales y si puedes no uses tu bici al anochecer.
  • Evita pasar al lado de los autos. Si una puerta se abre, puede ser peligroso si no mantienes una distancia adecuada.
  • Cuídate y cuida a tu bici. No manejes bajo los efectos del alcohol y dale mantenimiento a tu bici al menos una vez al mes.
  • Aprende más sobre el uso de bici. Para ello, puedes consultar la Guía Ciclista de la CDMX que preparó el Gobierno de la Ciudad.

  Cómo evitar los accidentes de auto si manejas un auto.

  • Ponte el cinturón de seguridad. Esto previene que al haber un impacto, seamos expulsados del auto y reduce el riesgo de resultar herido.
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol. El alcohol causa que nuestros reflejos y percepción se vean disminuidos lo que puede causar accidentes.
  • Concéntrate en conducir. Si necesitas comer algo, maquillarte o contestar una llamada, mejor detén el auto. 
  • Respeta las señales de tránsito. Estas te permiten mantener precauciones al conducir, cuidar a peatones y a otros autos.
  • Revisa tu auto con frecuencia. Pon especial atención a los frenos y llantas, y repara cualquier falla que detectes.
  • Asegura tu vehículo. En el caso de wibe, puedes contratar tu seguro agregando una cobertura por Muerte Accidental que te ampara ante un accidente que pudiera causarte lesiones o la muerte. Esto quiere decir que mediante esta protección se pagará a tus beneficiarios, la suma asegurada estipulada en tu póliza. 

  ¡Ahora sí, ya estás listo! Siguiendo estos consejos volverás a la nueva normalidad de una forma más tranquila y mucho más segura, alejándote de los accidentes entre autos y bicicletas.