¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

día mundial del perro, por qué se celebra el día mundial del perro, 21 de julio

Dice el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿el hombre es el mejor amigo del perro? La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice lo contrario. ¿La razón? Ahí te va.

Cada fin de año, las personas acostumbran regalar perritos a sus seres queridos (no lo haga, compa), y aunque durante los primeros meses son los consentidos, después de cierto tiempo, las familias comienzan a tener dificultades para brindarles la atención, alimentación y servicios que estás mascotas necesitan.

De esta forma, en cada verano se reportaba un ligero incremento en el número de perros abandonados en la calle, justo en los meses de junio – julio, cuando la mayoría sale de vacaciones y no tienen con quién dejar a la bendición peluda, entonces, optan por dejarlos a su suerte en la calle y eso nos pone muy, muy tristes.

Lo anterior ha sido confirmado con estudios anuales de la Fundación Affinity, quienes tan solo en el año 2021, recogieron en Barcelona, España, la baja cantidad de 285,000 perros y gatos en abandono total, de los cuales, más del 57% eran adultos, y en su mayoría, mestizos.


México no ladra mal las rancheras…

Acá estamos peor, ya que de los 525 millones de perritos que existen a nivel mundial, en México hay un aproximado de 25 millones de lomitos, de los cuales, el 80% se encuentran en situación de calle y solo el 20% tienen un hogar, según datos del INEGI, publicados en la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado hasta el 2021 y esas cifras nos siguen llenando de tristeza.


Amar sin restricciones al mejor amigo que tenemos

Por todas estas razones, se estableció que el 21 de julio de cada año, se conmemorará el Día Mundial del Perro con el mero propósito de concientizar y sensibilizar a la población en general sobre el maltrato, abandono y abuso en el que los peludos viven cada día.

En nuestro país existen asociaciones que se han comprometido totalmente a proteger los derechos de estos animales; uno de ellos es el Centro de Transferencia Canina del Metro de la CDMX, quienes han puesto todo su trabajo y empeño para que los lomitos tengan la posibilidad de conseguir un hogar donde puedan tener una vida digna.


¿Cómo puedo cambiar un poco este panorama?

Aquí unos tips:

Adopta, no compres, y si puedes, ya no regales lomitos.

Esteriliza, vacuna y si te es posible, apadrina a un perrito de la calle.

El mejor regalo para tu can es dedicarle tiempo, juega con él y sácalo de paseo.

Cuida su alimentación, los huesos no son nada buenos para su digestión.

Viajen de vez en cuando distancias cortas, súbelo a tu auto y disfruten juntos los paisajes.


Además, existe otra forma de cuidar a tus lomitos este Día Mundial del Perro y es protegerte a ti mismo. ¿Quieres saber cómo? Puedes contratar una póliza con la cobertura especial de Muerte Accidental, la cual te protege ya sea que vayas o no, abordo de tu auto o moto y así, dejes protegidos a los que más quieres ¡A wibe! .

No olvides compartir esta nota con tus amigos.