¿Cómo aprovechar los descuentos de esta temporada?

cómo aprovechar la temporada de descuentos, tips para aprovechar la temporada de descuentos, tips para el Buen Fin, consejos al comprar por internet, descuentos de fin de año

Seguramente estás siendo bombardeado por muchas ofertas en todos los medios, que si un 3×2, que si un 15% de descuento adicional o 10% menos con equis forma de pago o cupón, entre muchas otras opciones que tienen los negocios.

Con todo lo anterior, es muy probable que hayas estado tentado más de una vez en comprar algo solo porque el ahorro es sustancial, al menos en apariencia. Pero tranqui; respira profundo, quita la mano de tu cartera y lee la siguiente nota para conocer esos tips que te permitirán hacer mejores compras este Buen Fin, Cyber Monday o en cualquier otra campaña de descuentos de fin de año que se aproxime. Así serás tú el que aproveche y no el cliente del que se aprovecharon. ¡Abusad@! Y no dejes de leer los siguientes tips para aprovechar la temporada de descuentos:

 

Primero que nada, evita endeudarte

Piensa en lo que vas a comprar

Está de más decirlo, pero no vas a comprar llantas en oferta si no tienes un coche solo porque tienen 50% de descuento. Evita que las etiquetas rojas te distraigan de tu objetivo y haz una lista de los productos y servicios que realmente necesitas y tenías planeado comprar, así te alejarás de las tan temidas compras compulsivas. Puedes incluso, adelantar tus compras de Navidad para que no te agarren las prisas y ahorrar unos cuantos pesos. 

 

Destina un presupuesto

Si ya tenías tu lista de cosas que podrías comprar en el Buen Fin (u otras promociones venideras como el Cyber Monday), seguramente también tenías destinado un presupuesto que te podías permitir sin afectar tus finanzas personales. Ya sea que se trate de un ahorro o de un dinero del que puedes disponer de tus ingresos, evita superarlo y comprar bienes que entonces no serán un ahorro, si no un despilfarre que te dejará en números rojos. La lista que te mencionamos en el punto anterior va muy de la mano con este tip.

 

Usa las TDC inteligentemente

Las tarjetas de crédito no son dinero extra, tenlo muy en cuenta así que aunque realices compras bajo esta forma de pago, tendrán que estar contempladas dentro del dinero que puedes gastar como vimos en el punto anterior. Pues es fácil dejarse llevar por esa sensación de que no lo pagaremos ahora y podemos gastar un poco más, pero cuando menos te des cuenta, estarás superado por el cobro. Lo que podría provocar que no pagues a tiempo y tengas un mal historial crediticio (el cual también se ve afectado cuando rebasas la mitad de la línea de crédito de tu tarjeta).

Otro punto a tomar en cuenta, son los pagos a meses que algunas tiendas ofrecen, pero que muchas veces tienen un interés bastante alto que a la larga no conviene. Verifica siempre en las letras pequeñas que los pagos sean a meses sin intereses, así como el Costo Anual Total (CAT) de tu tarjeta para ver si es un buen deal o no.

 

Analiza tus compras

Seguramente una de tus opciones para comprar durante el Buen Fin y otras campañas de descuentos, pudo ser una pantalla o el celular más reciente con cámara de “x” mega píxeles; pero antes de darle clic en comprar o siquiera ir a la tienda por ella, piensa en si realmente la necesitas o solo es por ese impulso de estrenar o tener lo último de lo último. Es muy probable que tu TV aún sea muy funcional y pueda darte muchos más años de vida.

 

Compara

Si viste un ofertón de aquellos en un lugar, no vayas y lo compres directamente. Haz una pequeña pausa previa y busca ese producto en otros sitios web. Puede que te lleves una grata sorpresa encontrando ese mismo producto a un menor precio y el descuento que  primero considerabas muy bueno, haya sido solo un intento de llamar tu atención.

 

Protégete al momento de comprar

En una temporada donde todo el mundo quiere vender y también todo el mundo quiere comprar, es vital que cuides de ti y de tu dinero al momento de ir de manera física o virtual a alguno de los negocios con promociones.

 

Si compras por Internet:

  • Compra en sitios conocidos o desde apps oficiales. 

Es probable que haya algunos piratas informáticos creando sitios con ofertas que son demasiado buenas para ser verdad y ofreciendo esa consola que tanto quieres por la mitad del precio. No caigas. Ve a sitios que ya tienen una gran reputación o a lugares que tengan una tienda física, y en el caso que necesites hacerlo en otro lugar verifica que la página diga “https” en su dirección junto a un candadito (a veces verde).

Otra gran opción si eres de los que compran más desde el smartphone, es bajar las apps oficiales de estos lugares y comprar desde ahí.

  • Usa métodos de pago seguros.

Sin importar si el sitio es de confianza, puedes agregar una capa extra de protección si al momento de pagar no escribes directamente tu tarjeta en los formularios de los sitios. 

En vez de eso, utiliza tu tarjeta digital que muchos bancos como BBVA te permiten crear desde su app, con un CVV (código de seguridad) dinámico que cambia con cada uso.

También puedes pagar con plataformas como PayPal y Openpay que te protegen y ocultan tus datos bancarios al lugar al que estás comprando y son bastante accesibles con el tema de reclamos.

  • – Mantén actualizado tu equipo con un antivirus.

Un buen antivirus te alertará sobre páginas fraudulentas o algún ladrón del internet tratando de filtrarse en tu compu. Así que mantenlo actualizado y prendido en todo momento. En el caso de tu teléfono celular bastaría con mantener actualizado su sistema operativo y usar navegadores seguros como Chrome, Firefox, Safari u Opera (hay más, pero estos son de los más populares).

  • – Compra desde casa y no guardes contraseñas en el equipo.

De preferencia (y casi por obligación) compra desde un equipo personal y usando el Internet de tu casa. Nada de conectarte al Internet de la cafetería o al wifi de tu parque más cercano y mucho menos a alguno que lleve por nombre “INTERNET_GRATIS_ENTRA”. Esto te protegerá contra hackers que quieran infiltrarse en la red para robar contraseñas o datos personales como los de tus tarjetas.

Si tu navegador te da la opción de guardar contraseñas, mejor dile que no, pues aunque sea tu equipo, si lo perdieras o lo dejaras sin protección, alguien podría obtener estos datos y usarlos de mala manera.

  • Presta atención a los periodos de devolución y cancelación.

Es altamente probable que durante las épocas de descuentos, muchas tiendas ofrezcan plazos de devoluciones extendidas, lo que te dará un mayor margen de tiempo para regresar un producto en caso de que no fuera de tu agrado. En el lado B puede ser que en esta misma temporada haya problemas con los reembolsos, llegando a tardar un poco más de lo común, así que mantente alerta con eso y da seguimiento a tu caso. 

De cualquier modo recuerda respetar las políticas de devolución de cada lugar y si tienes la opción de realizar un cambio, quizá sea más eficiente que regresar todo y luego volver a comprarlo o esperar que te devuelvan tu dinero.

 

Si compras en tienda:

  • – Sigue las medidas sanitarias.

Sabemos que las ofertas llaman la atención de mucha gente, por eso es que este año el periodo del Buen Fin abarca dos semanas, justo para evitar tener mucha gente junta en un solo lugar. 

En caso de que vayas a las tiendas, sigue las restricciones que tiene cada una de ellas (como el número de personas por familia, el no probarte ropa, etc.) y sigue con las medidas generales como el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta.

No te distraigas mucho, compra directo lo que necesitas y no conviertas al súper en un museo en el que pasarás tiempo viendo y agarrando productos que al final no te vas a llevar. Una vez que tengas tu compra en casa, recuerda limpiarla con toallitas o algún desinfectante en aerosol. 

  • Métodos de pago electrónicos

Para minimizar el contacto, paga en donde sea posible con medios electrónicos como tarjetas o códigos de wallet. Así evitarás el contacto con efectivo de manera constante. Muchas tiendas también te dan la facilidad de comprar en Internet y recoger en tienda, por lo que sería otra buena opción.

 

Analicemos una buena oferta en seguros

Para poner un poco en práctica lo aprendido, vamos a echarle ojo a los descuentos del Buen Fin que wibe preparó para ti.

Si entramos al sitio, lo primero que veremos será un banner con los descuentos vigentes; en este caso, se puede ahorrar hasta

  • – 15% en tu seguro de moto
  • – 15% en el seguro para tu auto fronterizo o legalizado
  • – Hasta 25% en tu seguro de auto

Para obtener estos descuentos no hay que hacer nada más que cotizar de forma normal y el descuento se aplicará de forma automática. Podemos comprobar que el sitio es seguro si vemos que el sitio efectivamente tiene el candadito que mencionamos más arriba. Aunque los métodos de pago son solo tarjetas de débito y crédito, wibe tiene el respaldo de BBVA lo que la hace muy seguro y también tienes la opción de usar las tarjetas digitales.

Como dato extra, y no solo durante el Buen Fin, en wibe puedes armar el seguro a tu medida, eligiendo las coberturas que necesites, y las sumas aseguradas y deducibles, para alinearlas con tu presupuesto. Definitivamente una opción que se pasa de buena.

Así que ya lo sabes, abre bien los ojos, compra con inteligencia y sigue nuestros tips para aprovechar la temporada de descuentos, una temporada de ahorro y no de gastos innecesarios. ¡Hasta la próxima!