Sigue estos tips para evitar estrés al conducir

tips para evitar estrés al conducir, consejos para evitar el estrés al volante, cómo reducir el estrés en la conducción, consejos para combatir el estrés al volante

“¡Quítate tú! ¡Muévete del camino! ¡Fíjate! ¡Yaaaaa!” Son solo algunas de las expresiones que podemos escuchar mientras conducimos en las calles de nuestra ciudad y se deben principalmente al poco autocontrol de las emociones por las que un conductor está pasando a causa del estrés de la vida misma.

No decimos que esté mal sentirse estresado, de hecho es bastante normal en nuestro país que, 6 de cada 10 mexicanos admitan que han tenido problemas de salud a causa del estrés; sin embargo, es importante buscar tratamiento cuando este padecimiento se ha complicado o practicar algunas técnicas para evitarlo.

Así que por favor, inhala y exhala, porque te vamos a pasar algunos tips para evitar estrés al conducir y así evitar accidentes en el camino por estar fuera del modo zen. ¡Chécalas, aplícalas y nos dices qué tal!


CONSEJO #W1:  Salir con tiempo 
Si algo nos caracteriza a los mexicanos y no precisamente como cualidad, es el hecho de que, llegar tarde a todos lados, se nos da bastante bien. Esta es la razón principal de que en muchas reuniones citen a la gente a una hora, esperando que lleguen a otra, lo que ocasiona que se desperdicie tiempo esperando, retrasando todo lo que tengamos que hacer.

Por eso, para no ir por el camino tratando de pasarte altos o con la vena saltada en la frente, te recomendamos que salgas 30 minutos antes de lo que planeaste originalmente para llegar a tu destino, para que de esta forma, si alguna situación se te atraviesa en el trayecto, no sientas angustia por llegar tarde.


CONSEJO #W2:  Ten una segunda ruta 

Hay un camino que ya conoces, te lleva a tu destino en tiempo y forma adecuada, ese que conduces casi, casi en automático. Peeeero, no estaría de más que ya tuvieras planeada una alternativa en caso de que algún obstáculo se atraviese, no solo cuando vas a un lugar como tu trabajo o casa, también aplica cuando sales de paseo a otro lugar más distante.

Auxíliate de aplicaciones como Waze o Google Maps que te dicen el estado en tiempo real del tráfico en una vialidad o te avisan si es que hubo un incidente e, incluso, te advierten si hay marchas o bloqueos de avenidas. Tener alternativas es la mejor opción para no elevar tus niveles de cortisol (lo que ocasiona el estrés), si es que algo falla. Ya lo dice el dicho: Nunca pongas todos tus huevos en una sola canasta.


CONSEJO #W3: Sin desvelos 

Tampoco te estamos diciendo que a las 7pm ya te vayas a dormir, pero descansar bien es la clave para que al día siguiente amanezcas pleno y con mucha energía para realizar tus actividades diarias. Conducir con sueño no solo vuelve peligrosa tu estancia frente al volante, también te hace más irritable ante otros conductores provocando que tengas reacciones explosivas cuando algo complicado o inesperado sucede.

Cena con anticipación, prepárate una bebida calientita, desactiva la luz azul de tu teléfono, pon alguna playlist relajante o auxíliate de alguna app como Sleep Cycle para iOS, Monitor de Sueño para Android o Calm para ambas plataformas, tanto iOS como Android, y a dormir como un bebé.


CONSEJO #W4: Pon tus canciones favoritas  

Para no estresarse mientras haces algo, hay que disfrutarlo lo más que se pueda. Escuchar la música que te gusta puede ayudar a relajarte mientras vas en el camino, siempre que no le subas de más al volumen, porque además de que no podrías escuchar los sonidos a tu alrededor, puede que el sonido tan alto altere un poco tus nervios.

En Spotify y YouTube Music hay muchas playlists ya diseñadas para todo tipo de situación, incluso hasta para darle una buena limpieza a tu casa una vez que llegues.

Recuerda que debes evitar el uso de audífonos mientras conduces, ya que portarlos aumenta el riesgo de tener un accidente al aislar los sonidos a tu alrededor y te distrae de tener toda tu atención en el camino.


Consejo #W5: Sin sudar 

Cuando hace frío tiemblas un poco, tus manos son más sensibles y necesitas ir abrigado, esto no tendría tanta influencia en tu estado de ánimo. En cambio, cuando hace calor, todo se vuelve más molesto y el estrés tiende a subir, a eso súmale el tráfico o la preocupación que tengas por llegar a un sitio.

Entonces aquí nuestro consejo para combatir el estrés al volante es evitar una temperatura extrema, el calor o el frío en exceso pueden afectar tu estado de ánimo, mientras que algo más equilibrado sería lo ideal.


Consejo #W6: La clave de todo 

Este último consejo es fundamental para llegar a un estado zen, no solo mientras conduces, sino también en tu vida diaria y lo podemos dividir en dos partes:

La primera es que cuando salgas o cuando te encuentres manejando, dejes los problemas de lado y te concentres solamente en lo que estás haciendo, porque si no, es probable que ninguna de las dos cosas las hagas bien; ni resolver tus problemas, ni conducir correctamente.

La segunda parte es que no te adelantes a las situaciones. Cuando vayas conduciendo no pienses si te vas a encontrar tráfico más adelante, si vas a llegar tarde, si enviaste ese correo, si hiciste ese pedido, si te va a dar tiempo de ver esa persona o si ya va a cerrar el súper. Estas son simplemente ideas que tú mismo estás generando y que no existen más que en tu mente, porque no puedes resolver nada hasta el momento en el que llegues y es ahí donde te tocará tomar una decisión o hacer algo al respecto.

Si el problema no se puede resolver en el instante en el que lo piensas, mejor déjalo para cuando sí se pueda.  ¡Y eso es todo sobre cómo reducir el estrés en la conducción! Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de ayuda y que tu próxima salida sea más relajada y que si estos tips no llegaran a ser suficientes, ir con un especialista es siempre la mejor opción; la salud mental es importante, hay que recordarlo siempre.


Cuida de ti, cuida de quienes te rodean y cuida de tu auto con el seguro que sí te hace ahorrar: wibe. Además, si pones el código BLOGWIBE001,  al momento de cotizar tu seguro obtendrás un buen descuento del 10%, lo cual de entrada es bastante más relajante para ti y tu bolsillo, ¿no?