¿Tienes un auto clásico? Asegúralo y conduce sin miedo

tips básicos para asegurar un auto clásico, seguros para carros de colección, requisitos para asegurar un auto antiguo, cómo funcionan los seguros para autos de colección, seguro de auto para carro clásico

Los autos hace mucho dejaron de ser simples artefactos de transporte y pasaron a convertirse, para algunas personas, en elementos de colección. Tanto así que en varias ciudades del país se llevan a cabo exposiciones y eventos para verdaderos entusiastas como “El elegido del Público”, el “Encuentro Nacional de Autos Antiguos Atotonilco” o “Un Clásico de Altura”. Si te interesa, puedes ver un calendario de eventos, aquí.

Y es que son muchos los factores que hacen de estos autos los favoritos para un gran número usuarios. Las razones para elegir uno son diversas. Pueden ir desde la nostalgia, por ser el primer auto que una persona tuvo de joven, o simplemente porque la estética de algunas décadas atrás satisface mejor los gustos para algunos usuarios que los modelos actuales. 

Por eso, si tú tienes uno de estos vehículos y quieres contratar un seguro de auto para carro clásico, sigue leyendo que aquí te decimos cómo lograrlo.


Cómo funcionan los seguros para autos de colección

El tipo de cobertura y el valor estimado para tu vehículo dependen de la aseguradora con la que contrates tu póliza y las condiciones en las que se encuentre tu auto. Lo importante es que sepas que los autos clásicos sí pueden ser acreedores a una cobertura amplia de seguro de auto

Dentro de esta cobertura se pueden incluir:

  1. Daños materiales
  2. Asistencia médica
  3. Robo total
  4. Daños a terceros
  5. Asistencia legal y defensa jurídica
  6. Gastos médicos a ocupantes

Requisitos para asegurar un coche clásico

Un auto clásico, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México es aquel que tiene una antigüedad mínima de 30 años. Dicho esto, es importante recalcar que no todos los autos antiguos se pueden asegurar, pues depende de varios factores como la marca, el año y hasta el estado físico en el que se encuentre.

Para asegurar un coche antiguo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El vehículo debe conservar un 85% de sus piezas originales, tener más de 30 años de antigüedad y portar, preferentemente, placas de auto clásico.
  • El auto solo deberá ser conservado para exhibiciones, pruebas de velocidad aprobadas o solo ser un hobby.
  • El conductor que solicite el seguro debe tener al menos 25 años de edad.
  • El auto clásico no deberá tener más de 5,000 km de uso.
  • Se requiere de un avalúo para saber si el auto puede o no ser asegurado, el cual será válido por un periodo de 5 años y después deberá renovarse.

Ventajas y desventajas de los seguros para autos clásicos

Ventajas: 

  • Las pólizas en la mayoría de los casos resultan muy accesibles.
  • Las aseguradoras cuentan con productos específicos que le dan ventajas al usuario como, por ejemplo, pactar un precio arriba del valor comercial.
  • Con algunas aseguradoras, a veces se convierten en la única opción para asegurar un auto que tiene más de 15 años.

Desventajas: 

  • El número de kilómetros que se pide es muy bajo.
  • El monto por el que se asegura puede ser menor a lo esperado.
  • Las coberturas cubren lo mínimo.
  • Las condiciones de cobertura pueden ser muy específicas.

Quizá suene un poco difícil contratar un seguro para auto clásico, pero obtenerlo te permite alargar su vida útil por mucho más tiempo, estar protegido ante posibles accidentes y preservar su valor a través de los años. 

Por otro lado, si decides que es momento de cambiar y vas a vender tu auto clásico para comprar uno nuevo, asegurarlo resultará mucho más sencillo y por ejemplo en wibe, puedes personalizar tu cobertura y pagar solo las coberturas que necesitas, así podrás protegerlo incluso, ante pérdida total.