Elige un auto seguro con ayuda de esta guía

sistemas de seguridad de un coche, qué tan seguro es tu auto, elementos de seguridad de un auto, seguridad vehicular de los autos, equipamiento básico de seguridad de un auto, autos más seguros en México

A la hora de comprar un auto, hemos pasado por un número de temas, desde la época perfecta para comprarlo, las ventajas de los seminuevos y consideraciones generales, pero no habíamos tocado tan de lleno el tema de la seguridad. Y es que según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestro país es el séptimo lugar mundial en accidentes de tránsito, lo cual es bastante preocupante.

Mucho de ello se debe entre otros factores, claro (como el conducir borracho, o las lluvias), a que muchos de los vehículos que se venden en territorio nacional no tienen el equipamiento básico de seguridad que un auto debería tener. Por eso preparamos esta miniguía que te servirá de referencia para que verifiques la seguridad de un auto antes de soltar el billete o si ya tienes uno en mente, lo evalúes para que conozcas qué tan precavido debes ser.


¿En qué me debo fijar para conocer la seguridad de un auto?

Aunque la mayoría de nosotros conocemos más o menos qué aditamentos hacen que un auto sea seguro, quizá se nos escapan algunos detalles más específicos. Pero no te preocupes, vamos a descubrir los sistemas de seguridad de un coche poco a poco. En primer lugar, es importante que sepas que los sistemas de seguridad de un auto se dividen en dos principales rubros: seguridad pasiva y seguridad activa.

En la seguridad pasiva se incluye todo aquello que evita que los conductores se lastimen durante un accidente y en la seguridad activa tenemos todas esas tecnologías que nos ayudan a evitar estos accidentes. Vamos una por una.


Seguridad pasiva

  1. Cinturón de seguridad. El que la mayoría de los vehículos traen es el que te protege en tres puntos de anclaje: tórax, abdomen y un refuerzo. Verifica que sea de este tipo y que los materiales sean de calidad, que no se noten deshilachados ni nada por el estilo. Si se ve desgastado es una mala señal. 
  2. Sistemas de Retención Infantil. Aun si no tienes hijos, siempre existe la posibilidad de que lleves a un menor contigo, por eso verifica que el vehículo cuente con anclajes Isofix o LATCH que forman parte de la carrocería y están compuestos de un sistema bastante complejo que permite anclar la silla al asiento con una especie de pinza, asegurando mucho mejor las sillas infantiles, evitando el problema y cuestionable seguridad de hacerlo con el cinturón, y disminuyendo considerablemente el riesgo de lesiones graves o mortalidad en los menores. 
  3. Bolsas de Aire. La función de estas, es amortiguar el impacto del pasajero contra las partes más duras del vehículo en caso de un accidente y a pesar haber sido patentadas por Mercedes-Benz desde 1971, aún al día de hoy no son consideradas como un sistema de seguridad obligatorio en algunos mercados. Lo ideal es que el auto cuente, al menos, con dos bolsas de aire frontales. Si tiene bolsas de aire laterales resguardan el tórax y la pelvis en caso de que el impacto ocurra de costado. También existen las bolsas para rodillas y cabeza que protegen todavía más a los pasajeros. Es fácil afirmar que mientras mayor número de bolsas de aire tenga el vehículo es mejor. 
  4. Reposacabezas. Son más importantes de lo que pueden parecer, pues su uso correcto ayuda a disminuir las lesiones de cuello que pudieran ocurrir durante el latigazo de un impacto, por lo que es vital que cada una de las plazas tenga un reposacabezas ajustable.

Seguridad activa

  1. Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Es, sin duda, uno de los elementos más importantes de esta lista (junto al sistema de frenos antibloqueo), ya que permite mantener el control de tu auto aún en situaciones de derrape. Puedes identificar fácilmente si tu auto cuenta con este en la documentación o mediante un botón en tu auto (que tiene el ícono de un auto sobre una carretera curva). Por supuesto te recomendamos no desactivarlo. 
  2. Sistema de frenos antibloqueo (ABS). Es un sistema que impide que las ruedas se bloqueen aún en frenadas bruscas, lo que permite que puedas controlar mejor el vehículo en situaciones resbaladizas. También es útil para detener el vehículo completamente en distancias cortas. ¿Cómo lo identificas? Lo puedes encontrar en el manual de tu auto o al encender tu auto como una luz que ilumina las letras ABS 
  3. Iluminación. Esta te ayuda a no perder de vista tu camino en las situaciones más complicadas. Los mejores son los de xenón, ya que iluminan más que los de halógeno (los más comunes) y con una mayor intensidad, aunque es más probable encontrarlos en las luces cortas. 
  4. Llantas. En este apartado ningún auto debería tener problema, pues las que traiga de fábrica son las más adecuadas para el vehículo. Lo importante aquí es verificar la fecha de caducidad de tus llantas, observando la fecha en la que fueron fabricadas. A partir de ese punto, súmale 5 años para obtener la fecha en que debes cambiarlas (eso si no presentan un desgaste por uso que te hará cambiarlas antes). 

Los autos más seguros en México y los que no lo son tanto

El tema de la seguridad vehicular de los autos, no es nuevo. De hecho desde hace algunos años es un tema que preocupa a algunas asociaciones que median por ti, el consumidor, y buscan que los vehículos que se ofertan en el mercado sean lo más seguro posibles o al menos que quede claro en qué fallan. 

En este caso en particular El Poder del Consumidor, junto a El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP), identificaron los autos con más y menos seguridad para los conductores. 

Tomaron en cuenta los elementos de seguridad de un auto que vimos con anterioridad como el control electrónico de estabilidad, los frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad, anclajes de sistema de retención infantil, asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia y las evaluaciones dieron como resultado la siguiente lista (la cual recoge los modelos más básicos de los autos).

Coronándose como los modelos menos seguros están:

  • – Fiat Mobi
  • – Nissan March
  • – Hyundai Accent
  • – GM Beat
  • – Chevrolet Spark
  • – Mitsubishi l200

Y del lado de los más seguros están estos modelos:

  • – Toyota Hilux
  • – Chevrolet Onix
  • – Toyota RAV4
  • – SEAT Ibiza
  • – Volkswagen Virtus
  • – Volkswagen T-Cross
  • – SEAT Arona
  • – Volkswagen Golf
  • – Toyota Corolla
  • – SEAT Ateca
  • – Volkswagen Jetta

Como podrás ver, muchos de los modelos más populares no cumplen con la protección que se necesita y que si la tuvieran, se podrían salvar muchas vidas. Pensando en esto, estas dos organizaciones que te mencionamos arriba, crearon el sitio llamado “Qué tan seguro es tu auto” en donde podrás consultar la ficha técnica de seguridad de tu próximo vehículo. Basta con colocar la marca y el modelo para que la página te arroje con qué aditamentos viene equipado. Te dejamos aquí el link por si quieres consultarla.

Otra apuesta por la seguridad de los vehículos, viene del lado de las marcas, desarrollando tecnologías cada vez más especializadas que ayudan a los conductores en su manejo, como el Detector de Ángulo Muerto (cuyo nombre varía según la marca), que te ayuda a detectar coches que están fuera de tu ángulo de visión o las numerosas pruebas de impacto que se les realizan a los autos; para así entregar un producto final de calidad como puedes ver en este video

Ahora que ya sabes cómo elegir un auto que cumpla con la mayoría de disposiciones de seguridad (o evaluar qué tan seguro es el auto que ya tienes), recuerda que el auto no hace todo, también influye muchísimo tu destreza al conducir y que sigas todos los señalamientos, así como tu atención en el camino. No te olvides de añadirle una capa extra de protección a tus trayectos con un buen seguro de auto, específicamente uno que se adapte a ti y te dé las coberturas que realmente necesitas.

Un buen punto de partida es el cotizador de wibe que además de permitirte elegir el modelo exacto de tu auto, te deja seleccionar las coberturas que quieras durante todo el proceso. Cotiza tu seguro ahora.