¿Qué hacer si se roban mi vehículo?

qué hacer si se roban mi vehículo, pasos a seguir si se roban mi auto, qué hacer en caso de robo de auto, qué hacer si me roban el coche

Por Marcos Zavala

Una de las experiencias más desagradables que se vive en la actualidad es el robo de automóvil y te puede suceder al salir de casa, de tu trabajo o cualquier otro sitio. Puede ser que lo busques y te des cuenta de que no está en el lugar donde lo dejaste, o peor aún, que la delincuencia te lo arrebate en un asalto con violencia.

Las estadísticas son verdaderamente abrumadoras. De junio de 2018 a junio de 2019 el número de vehículos robados fue récord: en total 91 mil 559 unidades aseguradas. Las cifras totales, incluyendo los vehículos no asegurados, bien podrían ser del doble o más según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Pero no te preocupes, si tu auto está asegurado solo revisa que tengas la cobertura de Robo Total en la carátula de tu póliza y ponte en contacto con tu aseguradora. Para facilitarte el proceso a seguir en caso de que estuvieras en esta lamentable situación, te mostramos algunos sencillos pasos para ahorrarte tiempo y estrés.

 

En caso de robo sin violencia:

  1. Primero confirma que tu auto no haya sido trasladado con grúa al corralón, y para eso debes llamar al 5658-1111 en la Ciudad de México o las oficinas municipales de seguridad ciudadana o de policía de tu localidad. También puedes revisarlo en la App Mi Policía ingresando tu número de placa. Si aún no la tienes bájala desde las tiendas de IOS o Android.
  2. En caso de que tu auto no se encuentre reportado como remitido por sanciones de tránsito, ponte en contacto con tu aseguradora. Deberás informar al operador el lugar donde ocurrieron los hechos y seguir sus instrucciones. Te pedirán el número de póliza, algunos datos personales y detalles del auto. Si requieres asesoría legal, solicítala al mismo operador. 
  3. Para comenzar con el trámite de reporte de robo deberás dar aviso de inmediato a la policía llamando al *911. Te pedirán número de placas, marca y modelo, número de motor y serie, entre otros datos, así que trata de tener una copia de tu tarjeta de circulación en casa u oficina. 
  4. Acude de inmediato a la oficina del Ministerio Público más cercana al lugar el robo o a la que te indique la policía, levanta la denuncia correspondiente, solicita la generación del reporte de robo y obtén una copia auténtica (certificada), la cual tendrás que entregar a tu aseguradora de autos para tramitar las coberturas correspondientes. Recuerda que por ley es obligación del Agente del Ministerio Público proporcionarte una copia gratuita de la denuncia, así que si te pide dinero u otra cosa a cambio puedes reportarlo ante sus superiores o en su caso, ante el Área de Visitaduría o Atención a Víctimas de la Fiscalía.
  5. Para realizar el trámite ante tu aseguradora deberás contar con la factura que acredite la propiedad del vehículo o la carta factura reciente si estas pagándolo a crédito con alguna financiera, el acta de baja de las placas, los comprobantes de pago de tenencias y pago de derechos, las constancias de verificación y algunos otros documentos personales como tu identificación oficial, datos bancarios para efectuar el pago, y cualquier otro que te indique el ajustador.

 

¿Qué hacer en caso de robo con violencia o asalto?:

  1. Te aconsejamos no oponer resistencia al asalto, mantener la calma y entregar el auto para evitar riesgos que puedan poner en peligro tu vida o integridad física.
  2. Sigue los mismos pasos que ya describimos en el caso de robo sin violencia para dar aviso a las autoridades y a tu aseguradora.

 

Recomendaciones para prevenir el robo de tu auto:

Para disminuir el riesgo de robo de tu auto puedes tomar medidas básicas que van desde no estacionarlo en la calle, sobre todo en zonas solitarias o sin iluminación hasta circular con los seguros puestos y las ventanillas que no se utilicen mantenerlas cerradas. Sin duda, es mejor meterlo a la cochera o en un estacionamiento con vigilancia o pensión.

También se recomienda la instalación de un localizador satelital, no circular por zonas de alto riesgo sobre todo en la noche, cerciorarte de que lo dejas debidamente cerrado y no dejar tus llaves a personas que presten servicios de “valet” improvisado como “viene, vienes” o “traperos”, entre otras.

Lo único que nos queda decirte es que seas precavido y te mantengas alerta de tu entorno cuando estaciones tu auto. Además, no olvides asegurar tu vehículo para que tengas un respaldo ante cualquier robo o asalto, sobre todo en tiempos de pandemia donde las cosas están complicadas, los robos aumentan y es mejor cuidar nuestro bolsillo. 

Por ejemplo, con wibe puedes agregar a tu seguro la cobertura de “Robo totalque cubre la sustracción total del vehículo y las pérdidas o daños materiales que sufra a consecuencia del robo. Además, si agregas “Primax” a tu póliza podrás disfrutar de un deducible cero… Genial ¿No?  

Afortunadamente, ya estamos en Buen Fin 2020 y asegurar tu auto puede resultar más barato con los ofertones que wibe tiene para ti, así que tenlo muy en cuenta y no dejes escapar las mejores promociones en seguros, ya que te ofrecemos hasta 25% de descuento en tu seguro de auto y 15% directo en seguro para moto. Cotiza aquí