¿Qué hacer si causo daños a la nación?

que hacer si causo daños a la nación, daños a bienes nacionales, cuáles son los bienes de la nación, que hacer si choqué con un poste o señalamiento

¿Qué hacer si causo daños a la nación?

Por: Marcos Zavala Si causé daños a Bienes Nacionales o del Dominio Público con mi vehículo, ¿qué debo hacer? Primero que nada, es importante que conozcas cuáles son los Bienes de la Nación y aquí te lo explicamos:  

  • 1.- Todos los edificios públicos propiedad del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Gobiernos Municipales o Alcaldías, o sea: oficinas, escuelas, hospitales, estaciones de policía, corralones, depósitos de toda clase de naturaleza, bodegas, estaciones de bomberos, tribunales, penitenciarias, reclusorios, monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, plazas públicas o parques.

 

  • 2.- Todas las instalaciones de los servicios públicos como los postes de luz, semáforos, señalizaciones de tránsito, caminos y puentes federales, carreteras principales y secundarias, su pavimento y sus protecciones, así como avenidas y calles dentro de las ciudades y poblaciones, vías férreas, puertos y aeropuertos, instalaciones de comunicación como antenas, plantas de energía eléctrica, presas, represas, terrenos, bosques, ríos, litorales de mares, lagos y lagunas de propiedad Federal, Estatal y Municipal.

  Algo importante que debes de saber es que, a diferencia de los casos en que se afectan bienes que son propiedad de los particulares en los cuales se aplica el Código Civil y la responsabilidad se limita a la reparación del daño o pago del valor del bien dañado, en el caso de daños a Bienes Nacionales procede, además de la reparación o indemnización del daño, el pago de multas que pueden llegar a ser hasta por el monto del valor de lo dañado e inclusive y dependiendo de la gravedad, puedes ser sancionado con penas de cárcel por periodos que van desde varios meses hasta diez años o más, según la situación.   Estos conceptos están definidos y contemplados en los Códigos Civiles y Penales del orden Estatal o Federal, así como en los diversos reglamentos de tránsito, por lo que las sanciones de prisión y multas varían según el caso y se gradúan según sea la naturaleza del daño causado.   Es importante que estés enterado que las penas de prisión y sanciones económicas se pueden elevar cuando el delito se comete en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas (estupefacientes o psicotrópicos), y cuando el conductor del vehículo se retira del lugar.   Pero supongamos que ya ocasioné daños a Bienes Nacionales o del Dominio Público, entonces los pasos a seguir son los siguientes:  

  1. Detenerse inmediatamente en el lugar del incidente o tan cerca como sea posible, y permanecer en el sitio hasta que algún agente o Elemento de Seguridad Ciudadana tome el conocimiento que corresponda.
  2. Encender de inmediato las luces intermitentes y colocar los señalamientos que se requieran a efecto de que se disminuya la velocidad de otros vehículos y se haga la desviación de la circulación para evitar otro posible incidente.
  3. Llamar al teléfono de siniestros de tu aseguradora para hacer uso de tu póliza de seguro, en particular de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros que cubre los daños que causes a terceros en sus bienes o en sus personas.

  Si eres cliente wibe lo que debes hacer es llamar al teléfono de siniestros 55 5220 9423 o dar aviso a través de la app, y en caso de gravedad pide más apoyo a la policía y a la cruz roja al 911.   Recuerda que tu seguro de auto te respalda en estos casos y te brinda la asistencia necesaria para solucionar cualquier incidente, de acuerdo con tu cobertura. Así que pide asesoría legal al operador de tu aseguradora, no hagas arreglos con autoridades o terceros afectados y en caso de tener que mover tu auto antes de la llegada del ajustador, avísale al mismo operador que lo vas a hacer.    No olvides leer tu póliza de seguro desde que la recibes, ya que existen limitaciones y exclusiones que debes conocer y lo mejor es estar preparado.