El libro azul: verifica el valor justo de un auto

libro azul, para qué sirve el libro azul, donde consultar el precio de un auto, guía de precios de autos

Si hoy quisieras vender o comprar un coche,  ¿Dónde podrías consultar el precio de un auto? ¿Cómo sabrías qué precio es el justo? ¿Cómo podrías darle valor al tuyo sin que influya el valor sentimental? ¿O cómo sabrías si ese vehículo al que “casi nada le falla” vale realmente lo que piden?

Preguntarle a un conocido que lee todas las revistas de autos que salen o a tu amigo el mecánico suenan como primeras opciones no tan viables, incluso una búsqueda en la web te daría resultados dispares, desfasados u opiniones basadas nada más en lo que alguien piensa.

Afortunadamente, existe en nuestro país una herramienta como El Libro Azul con el que puedes estimar el costo de un carro si es que no tenías idea. Sigue leyendo porque ya te explicamos cómo sacarle todo el jugo.

 

Qué es y qué no es El Libro Azul

  1. Es una guía que te permite conocer el valor de un automóvil basado en datos de compra y venta que se hacen en nuestro país.
  2. No es una fuente de información “oficial” pero sí es una fuente de información muy certera que nos permite informarnos más sobre los precios de los vehículos.
  3. También es un libro físico en el que, mes a mes, les llega a instituciones financieras y aseguradoras para que con ayuda de él, puedan determinar créditos o pago de siniestros, respectivamente.
  4. Esta guía de precios de autos considera como uno de los factores principales que afectan el precio de un vehículo, la oferta y la demanda así como el estado físico en el que se encuentre.
  5. Es una guía actualizada de forma mensual que toma muy en cuenta el factor de depreciación de cada modelo en el mercado.

 

Usarla es muy sencillo

Como te mencionamos en el punto 3, El Libro Azul es un gran libro en el que a forma de lista aparecen ordenados un gran número de coches con sus costos estimados vigentes, que te permiten conocer el valor justo de ese vehículo en el mercado. 

Esta guía completa puedes comprarla en el sitio web en formato físico y digital, pero este formato solo va dirigido a cierto sector, por lo que para una consulta rápida de tu vehículo personal, el sitio web es más que suficiente.

Para hacer tu consulta, solo deberás ir a esta página y al entrar, verás tres secciones principales. Del lado izquierdo hay un cotizador para vehículos usados, del lado derecho uno para nuevos y una pestaña dentro de esta sección para ver anuncios clasificados.

  1. El menú para los que son usados es mucho más sencillo y dispone solo de tres opciones; año, marca y modelo, mismos que deberás rellenar para hacer tu consulta. Luego tendrás que seleccionar el nivel de uso que tu auto presenta, pudiendo ser Excelente, Bueno o Regular, según las reparaciones, antigüedad y otros parámetros que la misma plataforma te invita a tomar en cuenta.
  2. Para consultar precios de los automóviles nuevos deberás proporcionar más información como marca, modelo, rango de precios, tipo de carrocería, combustible, transmisión y si tiene o no, aire acondicionado. Una vez cubiertos estos campos, la plataforma te dará la información que buscas.
  3. En la parte de clasificados podrás ver anuncios del coche que te interesa, en el caso de que quieras comprar, ingresando el año, la marca, el modelo y el estado de la república donde quisieras ver vendedores, así como un rango de precios. 

 

Luego, la plataforma te dejará ver distintos tipos de vehículos en venta anunciados en sitios como Mercado Libre o Segundamano. También podrás ver el nivel de oferta que cada anuncio tiene basado en los datos de la plataforma, aunque generalmente los de menor precio son los que tienen el mayor distintivo en esta sección.

 

El Libro Azul también es de utilidad al asegurar un auto

Como ya te habrás imaginado, tener una base de datos con los precios de todos los coches del mercado (bueno, no todos, tienen datos desde el 2007), es muy útil no solo para vendedores, también para el sector de las aseguradoras, pues les sirve para darse una idea de la suma asegurada que le da valor al vehículo que vamos a asegurar, para luego de ahí calcular las coberturas de daños materiales o robo total.

Entonces para calcular el monto que una aseguradora da por un vehículo en caso de pérdida se toma a esta herramienta como referencia, aplicando una depreciación al vehículo de acuerdo con su tiempo de uso.

Como sabrás, un automóvil nuevo apenas sale de agencia pierde entre el 15% y el 20% de su valor en el mercado, por lo que con el pasar del tiempo su valor dista mucho de aquel que fue pagado al inicio; todo esto derivado del kilometraje, la condición  del  vehículo e incluso si salieron nuevos modelos o versiones mucho mejores a la que tengas en determinado momento. Los autos de lujo, por ejemplo, pueden perder hasta 50% de su valor por las mismas razones, agregando la variante adicional de reputación de la marca.

Como verás, esta guía de precios de autos considera muchas variables que si nos pusiéramos a sumarlas y restarlas en una hoja de cálculo, nos tardaríamos mucho tiempo en llegar a un resultado que el sitio web te daría en escasos segundos.

Te invitamos a que conozcas esta útil herramienta y utilices El Libro Azul a tu favor para comprar, vender y asegurar tu auto. Recuerda que mientras más información tengas sobre algo, mejores elecciones harás y mientras más puedas personalizar o elegir aquello que compras, ahorrarás mientras quedas totalmente satisfecho.

Así que ve por ese coche nuevo o usado y no olvides asegurarte con una opción práctica y personalizable como lo es wibe, un seguro hecho a tu medida que sí hace la diferencia. Usa el código BLOGWIBE001 al contratar tu seguro para obtener un 10% de descuento. ¡Cotiza ahora!