Manejo sustentable: Sé buen conductor con el medio ambiente

manejo sustentable, conductores respetuosos con el medio ambiente, tips para conducir, wibe, bbva

No es ningún secreto que los vehículos contaminan y mucho, de hecho, la ONU Habitat afirma que en México el sector de transporte es una de las principales causas de contaminación al producir el 20.4% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), de las cuales el 16.2% es del subsector automotor, en su mayoría por viajes en auto particular.

Pero como nunca es tarde para cambiar, hoy queremos platicarte algunas acciones que nos convertirán en conductores respetuosos con el medio ambiente.


1.- Reemplaza las bolsas de plástico por las reutilizables.

Muchas personas solemos cargar bolsas de plástico en nuestro auto por si vamos al súper o “por si las moscas”, y no está mal ser precavidos, pero lo mejor es cambiarlas por unas reutilizables que obviamente contaminan menos. 


2.- Deshazte del peso innecesario que carga tu vehículo

Si sueles cargar cosas que no están en uso, desde algo pequeño hasta una barra de techo o un soporte para bicicletas, deshazte de ellas. El peso adicional en tu auto hace que gaste más gasolina para moverse.


3.- Mantén las llantas correctamente infladas.

Las llantas poco infladas aumentan el consumo de combustible en un 3%. Recuerda revisar la presión recomendada de los neumáticos para que no las infles de más, pero si no tienes ni la menor idea, puedes encontrar esta información en diferentes lugares como la tapa de la gasolina, en la llanta o en el interior de la puerta.


4.- Opta por un auto eléctrico o híbrido. 

Seguramente estarás pensando que un auto eléctrico o híbrido es más un lujo que una acción para cuidar el planeta, pero no es así, ya que a largo plazo ahorrarás un buen dinero por los impuestos que se evitan este tipo de carros, como son:

  • Tenencia Vehicular.
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
  • El coche no tiene que ser verificado en un periodo de 8 años.
  • 20% de descuento en las tarifas de las autopistas urbanas de la CDMX participantes.

Esta iniciativa busca potenciar la adquisición de este tipo de vehículos con el fin de disminuir el impacto al medio ambiente de los gases producidos por los vehículos de combustión. 


5.- Haz más uso de carpool.

Gracias a aplicaciones como Uber podemos compartir un vehículo entre varios usuarios, lo que significa menos personas en un solo auto y un ahorro para la cartera de tod@s. Así que la próxima vez que viajes en este tipo de servicios de transporte intenta utilizar el “carpool”, una buena opción es aplicarlo con tus compañeros de trabajo y turnarse para pagarlo.


6.- Opta por el lavado de auto servicio.

Una máquina de alta presión usa sólo 45 galones de agua por lavado, por el contrario, si lo haces tú en casa podrías gastar hasta 100 galones. Además, al llevarlo a este tipo de servicios te libras de la fatiga que implica lavarlo.


7.- Organiza tus pendientes en un sólo viaje.

Este pequeño paso puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y huella ecológica. Por ejemplo, si vas por los niños a la escuela, pasa de una vez por lo que necesitas del súper y la papelería. Haz todo de un jalón y no hagas dobles recorridos.


8.- Evita fuertes aceleraciones o frenadas.

Sí, cada vez que aceleras o frenas con demasiada firmeza aumenta el uso de combustible, así que mejor ni lo hagas. En este sentido, muchos autos actuales tienen un sistema de manejo ecológico que permite que el consumo de combustible resulte más eficiente. 

¿Y cómo se come eso? Bueno, pues marcas como Honda han diseñado el Econ Botton, un botón que altera el funcionamiento del auto para maximizar el rendimiento del combustible, por ejemplo, al apretar el pedal del acelerador podrás ir más rápido sin que implique un mayor consumo de gasolina. Increíble, ¿no? 

Como podrás darte cuenta, hay pequeñas y grandes acciones que podemos hacer para lograr un planeta más saludable, todo depende de cada uno de nosotros. Lo importante es comenzar ya, así que si eres de los que tienen que salir durante la contingencia puedes comenzar a practicar estos consejos desde hoy.