Todo sobre el emplacamiento digital en la CDMX

emplacamiento digital en la CDMX, cómo emplacar un auto den CDMX, emplacamiento digital, cuánto cuesta emplacar en CDMX, trámite digital de placas

Desde el pasado 18 de mayo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dio a conocer que, tras la contingencia sanitaria, el emplacamiento de nuevos vehículos para los habitantes de la Ciudad de México se realizará de forma digital. ¡Sí!

Este trámite se llevará a cabo por medio del nuevo sistema de control vehicular (SICOVE), el cual se encuentra listo para operar desde el 3 de abril de este año, y tiene la intención de agilizar el proceso, disminuir las tasas de corrupción y evitar la fuga de tenencias, es decir, el emplacamiento en otra entidad aun cuando el comprador sea de la CDMX.


¿Cómo será el proceso de emplacar un auto en CDMX?

El emplacamiento digital se dividirá en dos pasos:

En el primero, las agencias de autos serán las encargadas de registrar y dar de alta al vehículo. Hasta ahora se han realizado con éxito 20 pruebas en agencias de Ford y Nissan para autos convencionales. En una segunda fase se podrán tramitar placas para autos nuevos híbridos, eléctricos, motocicletas eléctricas y de combustión.

Esta parte del proceso ya estaba anunciada en el Artículo 160 del Código Fiscal, el cual menciona lo siguiente:

“En el caso de vehículos nuevos y usados, el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, deberá realizar los trámites de alta y registro correspondiente para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”.

El segundo paso, el cual consiste en el emplacamiento, se hará por medio de un sitio web (todavía en preparación) y será realizado por los usuarios. En cuanto a la alternativa de elegir placas de otro estado como Morelos o Estado de México, SICOVE está preparando un candado para evitar que esto suceda.


Digitalizar los trámites es la opción

Para agilizar los procesos, reducir el número de personas en oficinas, el contacto de ciudadanos con funcionarios y hasta el número de copias impresas, la CDMX presentó la Llave CDMX verificada, una cuenta digital que te permitirá realizar diversos trámites en la plataforma oficial del sistema. 

Para obtenerla deberás entrar al sitio, llenar los campos seleccionados, subir tus documentos y esperar a que te llegue un correo electrónico de confirmación. Una vez que lo recibas, podrás empezar a hacer trámites con tu usuario y contraseña.

El sistema contará con “ventanillas digitales” que agruparán los trámites que se pueden hacer. En el caso de la Ventanilla de Control Vehicular podrás:

  • Dar de alta un vehículo en la CDMX.
  • Dar de baja un vehículo registrado en la CDMX.
  • Actualizar información relacionada con tu vehículo como cambio de propietario, domicilio o características del mismo.

Si te preguntabas cuánto cuesta emplacar en CDMX, es importante mencionar que en el nuevo trámite digital de placas el costo se mantiene en $741.50 MXN, aunque este se actualiza cada año.

Hablando de fechas, será a partir del 3 de julio cuando podrás realizar altas y bajas de autos foráneos y desde el 6 de julio será posible renovar la tarjeta de circulación para motos, autos verdes, entre otros.

No cabe duda que las plataformas digitales facilitan muchas tareas, permiten ahorrar costos y en el caso de los seguros para auto, brindan la capacidad de personalización. 

En wibe creemos en esto, por eso te ofrecemos tu seguro de auto  a la medida para que elijas el que más te convenga, incluso puedes agregar nuestra cobertura PRIMAX (que nosotros te recomendamos ampliamente), la cual te protege en caso de pérdida total por robo total o daños materiales.