Tenencia 2021: todo lo que debes saber antes de “pagarla”

tenencia 2021, descuento al pagar la tenencia en cdmx, tenencia estado de méxico, tenencia vehicular 2021, donde pagar la tenencia cdmx, cómo pagar refrendo, pagar refrendo tenencia

Llega un nuevo año y por supuesto llegan nuevos trámites que hacer y nuevos planes o proyectos que empezar, pero no te preocupes con motivo de la pandemia hay muchos trámites que se han agilizado o que tienen ligeras ventajas respecto a los años anteriores. Tal es el caso de la Tenencia en la CDMX pues no solo ahora tienes muchas opciones para pagarla, también, y solo en caso de que cumplas los requisitos, podrías obtener hasta 100% de subsidio en la tenencia 2021, lo cual pinta muy bien.

 

Primero, hablemos del jugoso descuento

Ya lo dice el dicho “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Y es justo bajo esta premisa que el Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México darán el 100% de descuento en el pago de la tenencia (un impuesto originalmente creado para recaudar dinero para los Juegos Olímpicos de 1968 y que deben pagar todas las personas que tengan un vehículo en posesión), aplicando únicamente para aquellos que paguen entre enero y marzo de 2021 el famoso “refrendo“, aunque no basta con ser puntuales, ya que hay otros requisitos que se deben cumplir.

  1. Este descuento en la tenencia vehicular 2021 aplica para personas morales o físicas sin fines de lucro.
  2. El valor del vehículo por el cual vas a pagar la tenencia no debe superar los $250,000 MXN contando el IVA y aplicando el respectivo factor de depreciación.
  3. No deberás tener adeudos de Tenencia en años pasados.
  4. Deberás tener una Tarjeta de Circulación con el chip vigente o en caso de que no sea así, pagar el costo de la renovación.
  5. Y para que no te lleve la corriente, deberás realizar el pago de tu refrendo vehicular para obtener el subsidio en tu tenencia antes del 31 de marzo de 2021, aún queda tiempo, pero será mejor que no te confíes.

 

Ahora sí, si cumples con todo lo anterior, obtendrás un descuento del 100% en tu tenencia y solo deberás pagar los $598 MXN del refrendo. Y quizá lo que ahorraste lo podrías ocupar para otra cosa que tú quieras, como unas pizzas para tus amigos de wibe, ¿no? Bueno.

 

Segundo, ¿dónde puedes hacer el pago?

Aquí viene lo bueno, no hay un lugar único para realizar este pago, lo cual es una buena noticia en esta época en la que se debe tener mucho cuidado con la congestión de gente. Hay muchas opciones y queda en ti elegir aquella que se te haga más cómoda.

 

En la App

  1. Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación Pagos Tesorería CDMX en tu bonito teléfono y crear una cuenta con tu nombre, correo electrónico y por supuesto el usuario y la contraseña que elijas. Aquí la encuentras para iOS y aquí está para Android.
  2. El siguiente paso es ir al menú para elegir Pago de Trámite, posteriormente selecciona Vehículo y llena el Formulario que te aparecerá ahí.
  3. Una vez que lo hayas hecho te enseñará la factura y todas las opciones de pago disponibles. Facilito.

 

En Internet

  1. Entra desde un navegador actualizado, como Chrome al sitio de la Secretaría de Finanzas y busca en la parte inferior el apartado de Realizar pagos y trámites en línea, ahí dale clic al botón de Tenencia.
  2. En la pantalla que te salga pon tu número de placa, el año y confirma que no eres un robot, ya sabes, para evitar fraudes.
  3. Una vez que hayas avanzado hasta aquí, verás tu factura y el sitio te dirá si eres o no beneficiario del subsidio.
  4. El último paso es pagar, llenando todos los datos que te piden y haciendo uso de una tarjeta bancaria, tal como si compraras en cualquier otra página.

 

En Banco y Autoservicios

Para esta última opción tienes que llegar hasta el paso 3 del proceso en Internet, pero le darás clic en donde dice Formato de Pago para descargarlo, el cual podrás imprimir y llevar a tu banco o tienda de autoservicio favorita. Claro, siempre y cuando aparezca en la lista de afiliados que puedes consultar desde aquí. 

 

¿Y la verificación vehicular?

Si ya te vas a aventar un pago o trámite, pues por qué no dejarte ir como niño en bici nueva y de una vez, hacer dos. Vamos, si ya estás en eso. Como sabemos, la verificación permite identificar los vehículos que mayor contaminan en la ciudad y con base en esa información, crear programas o acciones que reduzcan dicha contaminación.

En fin, la verificación en los autos de la CDMX se reactivó desde el 18 de enero del 2021 y para acudir a ella es necesario hacer una cita por internet, pues la pandemia aún no ha llegado a su fin. Para obtener dicha cita ingresa a este portal, selecciona el centro que te quede más cerca y luego pulsa el botón verde de la derecha que dice Cita Aquí.

Una vez dentro, solo faltaría poner los datos que te piden como la placa, el tipo de combustible que usa tu auto, la marca, tu nombre, el correo electrónico y nuevamente comprobar que no eres un robot. Ahí, le das al botón morado que dice Registrar Cita y voilà, ya tienes tu cita. Solo resta que llegues puntual al día y la hora que te dieron y por supuesto con todas las medidas de prevención.

 

Fechas 2021 para verificar en CDMX de acuerdo con el engomado

Color del engomado

Último dígito numérico de la placa

Periodo para la verificación

AMARILLO

5 ó 6

ENERO Y FEBRERO

ROSA

7 u 8

FEBRERO Y MARZO

ROJO

3 ó 4

MARZO Y ABRIL

VERDE

1 ó 2

ABRIL Y MAYO

AZUL

9 ó 0

MAYO Y JUNIO

 

¿Qué bien se siente empezar el año con todo en orden, no? Aunque sabemos que hacer trámites puede ser engorroso, cada vez más las plataformas y los sistemas se optimizan para que todo sea más ágil. En wibe tenemos esta meta todo el tiempo, por eso nuestro sitio y nuestra app están pensados en brindarte una experiencia sin complicaciones. Así que si aún no estás asegurado y quieres seguir con esa racha de hacer las cosas bien, pues no lo pienses ni un segundo más y cotiza tu seguro.