Todo lo que debes saber sobre la licencia de manejo digital

licencia para conducir digital en CDMX, cómo tramitar la licencia digital en CDMX, licencia de conducir digital tipo A, licencia digital CDMX, tramitar licencia de conducir en CDMX

Con todo esto de la pandemia y el cierre de varias instituciones gubernamentales, los trámites digitales se han vuelto la tendencia, al menos en la CDMX. Así que buscando facilitarnos la vida a todos los habitantes de esta bella ciudad, la Secretaría de Movilidad ha implementado la Licencia Digital que tiene la misma validez que la física y que está respaldada por tus datos biométricos que utilizaste al momento de tramitarla.

Como quizá todo este tipo de cosas modernas pueda ser complicado, te preparamos una breve guía que pretende despejar todas tus dudas sobre la licencia digital CDMX.


¿Cómo tramitar la licencia de conducir digital en CDMX?

En realidad el trámite es muy sencillo, es completamente gratis y solo necesitas un smartphone y la App CDMX la cual puedes bajar para Android o para iOS. Una vez que ya la tengas en tu teléfono, no te olvides de registrarte para que puedas iniciar sesión.

Ahora sí, una vez dentro:

  • Ve al menú de Cartera Digital y selecciona la opción de Agregar Credencial.
  • Luego elige la opción de Licencia de Conducir (la cual tiene su sustento en los artículos 126 y 127 del reglamento de la ley de movilidad). 
  • Lo siguiente es agregar el número de la licencia física en la plataforma y una vez hecho esto, se generará la licencia digital dentro de la app, que podrás mostrar siempre que la requieras además, tiene un bonito código QR que al escanearlo, verificará la veracidad del documento, así se evita que algún malandro intente falsificarla. 

En cuanto a documentos para obtener tu licencia de conducir digital tipo A, solo necesitarás, evidentemente, tu licencia física; bueno, específicamente los números al frente sin las letras y tu CURP (solo conocerlo, no el documento en sí).


¿Para quiénes aplica esta licencia digital?

Para todos. Esta licencia está dirigida a aquellos que tengan una Licencia de Conducir Tipo A vigente y a todos aquellos que hayan renovado o tramitado su licencia de conducir en CDMX en los últimos dos años. Pero, no te asustes si no entras en alguno de los dos casos anteriores, todavía hay esperanza.

En el caso de que no hayas podido realizar el trámite porque tus datos no están actualizados en la base de datos de la SEMOVI, necesitarás actualizarlos de forma presencial en los Centros de Servicio de la Tesorería a los cuales puedes acudir siempre que saques una cita, la cual puedes solicitar desde acá.

También existe la posibilidad de renovar tu licencia tipo A en línea mediante el sitio Llave CDMX o en la misma App CDMX que te mencionamos arriba, en las cuales tras ingresar tu CURP o RFC, tu número de licencia y hacer el pago de derechos correspondiente, obtendrás tu licencia digital. Si por alguna razón tus datos no están actualizados, se te generará un comprobante temporal digital para que puedas circular en esta contingencia.


Anotaciones adicionales

Como cualquier novedad, seguramente hay un montón de dudas al respecto, por eso trataremos de aclarar algunas cosas antes de que la intriga no te deje dormir.

  1. Si en el plástico ya no puedes ver los números para continuar con tu trámite, puedes realizar el trámite de reposición aquí.
  2. Si perdiste tu Licencia Tipo A física, que no cunda el pánico, no necesitas tramitar una reposición, con la licencia digital es más que suficiente. Igual, si tienes solo una copia de tu licencia, con eso estás más que cubierto, pues como te mencionamos arriba, solo requieres conocer el número de esta, para poder iniciar el trámite.
  3. En caso de que la app no te deje obtener la licencia física o surja algún tipo de inconveniente porque tus datos no están al día, deberás hacer una cita para acudir a la renovación o reposición de tu licencia desde aquí.
  4. Te recomendamos que le tomes una captura de pantalla de ambas partes a tu licencia digital, pues no siempre te encontrarás con buena señal telefónica para consultarla en internet y te será útil para evitar el contacto si es que necesitas mostrarla a alguien como un policía de tránsito.

Como verás, todo esto de la licencia digital en la CDMX, es un proceso que resulta bastante amigable y que nos pone a un pasito de la modernidad, sobre todo en estos tiempos donde hacer trámites puede ser complicado y corremos el riesgo de contagiarnos. Y es que la ventaja de hacer todo en línea es muy grande. Por ejemplo, en el caso de wibe todo se hace así, desde cotizar tu seguro, hasta personalizar tus coberturas y por supuesto consultar todo sobre tu póliza desde el sitio web y la app. Además claro que acepta sin problemas la licencia digital para tus trámites en caso de un siniestro vehicular. ¡Así todo es más rápido y accesible!