Tips para elegir llantas correctas para tu auto

tips para elegir las llantas correctas para tu auto, elige las mejores llantas para tu auto, cómo elegir llantas nuevas

El auto que tengas y cómo lo tengas es básicamente una expresión de tu personalidad: desde el color, el modelo, pasando por lo tecnológico que pueda ser, la música que escuchas dentro de él e incluso el orden que mantienes al interior de tu vehículo.

Y dentro de todos estos elementos, los neumáticos son ese aspecto en el que nadie concentra su atención, excepto en el momento en que fallan, se ponchan o hacen falta y es donde miles de preguntas llegan a ti porque seguramente, para reemplazarlas, necesitarás elegir llantas correctas para tu vehículo.

Una llanta ponchada ocurre más seguido de lo que piensas y no es sorpresa, pues nuestro país está lleno de baches que pueden causar este problema. Pues tan solo en 2018, se repararon 873,000 baches a un costo promedio de $2,300 MXN, un gran gasto para el gobierno y por supuesto para los conductores.

Afortunadamente estamos aquí para rescatarte y compartirte esos elementos en los que te debes de fijar al momento de comprar llantas nuevas para tu auto, siempre teniendo en mente que la decisión depende principalmente de tu forma de conducir y lo que haces generalmente con tu auto.

Recuerda consultar siempre el manual de tu vehículo, la información de la agencia o la tabla que a veces se encuentra en la puerta de tu auto para conocer las especificaciones recomendadas para un modelo específico, que en nuestro caso y solo para darte una idea, vamos a tomar como ejemplo la medida 205/45 R17 88W.


1. Ancho de la llanta

Dicho de otra forma, es el grosor de la llanta. La medida que va de lado a lado del neumático y es la superficie que hace contacto con el concreto. Se mide en milímetros y aunque unas llantas más gruesas suponen un mejor agarre con la superficie, también gastan más combustible al elevar un poco la fricción.

En nuestra llanta de ejemplo es el primer número 205/45 R17 88W.


2. Altura de la llanta

Es el porcentaje que tiene relación con el ancho y mientras más pequeño sea, significa que la llanta es “más chaparrita”, lo que ya en el camino podría hacer que los obstáculos del camino afecten tu conducción. Para la llanta ejemplo este valor es el segundo, lo que nos habla de un perfil relativamente bajo del 45% 205/45 R17 88W.


3. Tipo de construcción

Se refiere a la forma en que está hecha la estructura interna de una llanta y se define con una letra, donde B y D son la señal de que las capas del neumático están colocadas de forma diagonal, mientras que, si ves una R, significa que la fabricación es radial. Hoy en día casi todas las llantas llevan una R en su nomenclatura, pero aun así no está de más decirte que nunca combines llantas de distintos tipos porque podrían ponerte en riesgo.

Aquí en la llanta ejemplo, es supersencillo, vemos una fabricación radial: 205/45 R17 88W.


4. Radio del neumático

Aquí hablamos de la circunferencia interna de una llanta y se refiere a la medida en pulgadas que se necesita para que encaje perfectamente con el rin, así que pon mucha atención a este dato. En esta llanta, claramente nos deja entender que la llanta es perfecta para ser usada en un rin de 17 pulgadas de diámetro: 205/45 R17 88W.


5. Índice de carga

Como podrás imaginarte, se refiere al peso que la llanta puede soportar y es generalmente un número que va del 60 al 125 siendo el 60 equivalente a 250 kg y el 125 a 1650 kg. Aquí es importante mencionar que para que esta especificación se cumpla, las llantas tienen que estar infladas a la presión correcta.

En la llanta muestra, su índice de carga nos hace referencia a que soporta 560 kg: 205/45 R17 88W.


6. Índice de velocidad

Está indicada por letras del abecedario y es la velocidad máxima que una llanta puede resistir en, digamos, un ambiente controlado de funcionamiento. Empieza desde la letra A y va hasta la Y, siendo la L una de las más comunes con una equivalencia de 120 km/h y la Y dando una velocidad máxima de 300 km/h.

Como en la llanta ejemplo tenemos una W, eso significa que esta llanta puede llegar hasta los 270 km/h: 205/45 R17 88W.


Es recomendable que en ningún momento intentes “variar” las especificaciones recomendadas por el fabricante del auto, ni comprando llantas más grandes o más pequeñas y en caso de que así lo hicieras, siempre consulta con un experto de la marca o tu mecánico de confianza. Si quieres conocer a detalle los índices de carga y velocidad, te dejamos este link.

Una vez que hayas elegido llantas correctas para tu auto, solo te queda estrenarlas, dar una vuelta por tu ciudad y verificar que todo está en orden, así como asegurarte de que tu vehículo esté protegido ante cualquier siniestro con un seguro de auto.

Eso sí, recuerda que en wibe puedes agregar las coberturas que necesites a tu póliza, por ejemplo, el seguro de llantas, el cual las protege ante un impacto que afecte tanto a la llanta como al rin. ¡Aquí te cuidan todo!