Robos y accidentes: ¿qué tanto influye el color de un auto?

colores de autos más robados, colores de autos que sufren más accidentes, colores de autos más propensos a robos, tendencias en colores para autos en 2021

El color de los autos como los conocemos actualmente, es un agregado que no se tenía en un principio. Pues en aquel lejano 1886, el primer auto no tenía más colores que aquellos atribuibles a la naturaleza de sus materiales. Colores ocres por la madera y los metales, y colores negros por la piel y nuevamente el metal de la carrocería. No existía como tal la personalización como la conocemos hoy en día.

De hecho, muchos pigmentos utilizados en ese tiempo eran naturales y por lo tanto bastante costosos, como el ámbar, hecho de resina de coníferas. Más adelante, se probaron otros elementos químicos tales como la gilsonita (una resina de hidrocarburo). Pero no fue hasta los años 20 que con la magnífica llegada de la nitrocelulosa, ya de la mano de General Motors y Dupont; el mundo de los colores vivos en autos cambió para siempre.

Como consecuencia, en esa época empezaron a desfilar en las calles los lindos azules, los bellos amarillos y otros colores vibrantes característicos de aquella época y que hoy en día identificamos como retro.

En fin, volviendo a 2021, está claro que cada uno de nosotros tiene un color favorito para los autos, porque ya lo dice el dicho: “para gustos colores”; y muchas veces ese color favorito está influenciado indirectamente por las estadísticas, que apuntan que ciertos colores son más  propensos a robos o accidentes. ¿Estará el tuyo? Descubrámoslo en esta nota.

 

Los colores de autos favoritos de los ladrones

No importa cuál sea la estrategia para elegir el color de tu auto, que si quieres que no se vea la suciedad,  que si te gusta destacar en la multitud, que si se lo viste a tu futbolista o cantante favorito. Es un toque muy personal que te hará sentir ligado a él. Pero los datos no mienten y hay colores que sufren más robos que otros. ¿La razón? Ciertos colores son más fáciles de comercializar en el mercado negro debido a que son los que la mayoría de las personas eligen al momento de comprar un auto y pues claro, el ladrón no va a querer darle una manita de pintura a ese verde fosforescente que resalta en la avenida.

En primer lugar tenemos que los autos blancos son los más robados con 57% del total. Le siguen los de color gris con 28%, luego los negros ocupando 10% y, finalmente, los rojos pasión que representan el 8% del total. ¿Tu auto es de alguno de estos colores?

 

Colores más propensos a sufrir accidentes

Quizá la mayoría de personas que eligen el color blanco para su coche no lo hacen por casualidad, tal vez lo hagan porque son considerados también como los autos más seguros para las personas. Sí, esto fue comprobado por la Universidad Monash de Australia, que analizó más de 800 mil accidentes vehiculares y determinó que los autos negros son los que más accidentes sufrieron en este análisis, mientras que los tonos más claros, digamos que tienen menor siniestralidad.

Esto se debe a que los autos blancos o de tonos muy claros son más visibles en la oscuridad o en situaciones donde la luz no es precisamente abundante a diferencia de los autos negros, para los que aumenta hasta en 12% el riesgo de sufrir un accidente en condiciones con poca iluminación.

Otro dato interesante que se encontró, esta vez en Nueva Zelanda, fue que los autos gris plata son todavía menos propensos a sufrir accidentes que los blancos (50% menos), gracias a que este color les da la característica de reflejar mucho mejor la luz, ya sea del sol o de las lámparas y faros. Es un color interesante, bonito y que puedes considerar fuertemente si estás próximo a comprarte un auto.

Por su parte, en México, la AMIS menciona que en nuestro país los carros que sufren más accidentes son los de colores llamativos como el rojo, amarillo o verde, pero lo atribuye a que estos colores son los favoritos de las personas jóvenes o de aquellas que tienen vehículos deportivos, que generalmente son más imprudentes al volante y manejan a altas velocidades. 

Independientemente de lo anterior, lo mejor es siempre andar con cuidado en el camino y hacer caso a todas las señales.

 

Colores tendencia para 2021 de acuerdo con BASF

Cada año ciertos colores se ponen de moda y nuevas tendencias surgen. Los colores de los autos evidentemente reflejan esas tendencias, acordes a nuestro contexto y al mundo de la moda, por qué no. Es por ello que BASF, una compañía petroquímica muy ligada a las pinturas para autos, lanzó una colección de tendencias de colores agrupándolas por continente, aunque en resumen te podemos decir que los colores vívidos se la llevarán este año.

Para Europa, Medio Oriente y África optaron por los colores clásicos, como los pasteles de los años 20, pero con un toque vanguardista, como los efectos metálicos; hablamos de rosas, grises y verdes.

Para Asia y Pacífico, eligieron colores matizados, nada de tonos planos. Más bien buscan la individualidad con efectos y degradados que salen de lo más clásico. ¡Atrevidos!

Para todo el continente Americano, veremos colores que te recordarán la importancia de cuidar el medio ambiente con gracia y sencillez, como azul agua, naranja y gris, todo esto para su lado norte. Para el lado sur, veremos colores frescos y divertidos, como gris tirando a negro, un verde agua más brillante y un ocre sutil que refleja el lado más tradicional de la zona.

 

¿Y los vinilos de colores?

Si tienes en tu teléfono una app de videos cortos como TikTok o Instagram, seguramente habrás visto que en Asia aman poner todo tipo de texturas y efectos a sus autos, todo gracias a un aliado más versátil y que llega a donde la pintura tradicional no puede. Estamos hablando del vinilo. 

Con este material, que resulta bastante accesible (El costo para cubrir un auto de vinilo está alrededor de 11,000 MXN), puedes darle a tu cochecito el efecto que te imagines; algo metálico, un efecto madera o una textura futurista. Aplicarlo es bastante sencillo y aunque puedes hacerlo tú mismo, te aconsejamos que mejor busques algún taller de instalación para evitar estrés y solo disfrutar del resultado. 

El vinilo es fácil de lavar y dura en promedio 5 años por lo que sí te aburres de lo que elegiste hoy, no tienes que esperar tanto para darle un nuevo look a tu vehículo. Una opción genial para todos aquellos que rompen el molde en cuanto a color de autos se refiere.

Aquí tienes una opción si quieres tener una referencia del vinilo solo.  En cambio, si quieres cotizar con algún lugar que lo aplique por ti, http://www.wrappingmexico.mx/  es un buen punto de partida y no te olvides del siempre confiable Google Maps para ver algunos establecimientos cercanos a ti. 

¿Qué te pareció? El mundo de los colores de autos es magnífico, no lo vamos a negar y con cada nueva tecnología, se le da una opción más a los conductores de personalizarlos a su gusto. Por eso, e incluso si el color de tu auto no apareció en la lista de los más robados o accidentados, te recomendamos asegurar tu auto con wibe, un seguro que te hace ahorrar mientras cuida de tu vehículo, porque puedes elegir solo las coberturas que necesitas (así como eliges el color de tu coche) y dejar fuera las que no, ¡eso sí hace la diferencia!

Ya lo sabes, ponle el color de la tranquilidad a tu viaje con la protección de wibe. Contrata y obtén hasta 30% de descuento más que con la competencia.